Como implantar un programa de cumplimiento eficaz en una pyme.

Como implantar un programa de cumplimiento eficaz en una pyme.

Una de las principales  preocupaciones de las empresas después de la reforma del código penal  es como gestionar la carga de la implementación del sistema de cumplimiento normativo. Todas las empresas,  se plantean si están incumpliendo en alguna materia, si tendrán los suficientes recursos para implantar el modelo y  si los controles actuales que poseen en sus organizaciones  cubren todos los tipos de normativa.

La  experiencia  me ha demostrado que los principales factores de riesgo que afectan a una gran mayoría de las pymes es que  carecen de  procesos formales, no disponen de normas internas, no tienen establecidos eficientes canales de comunicación en sus organizaciones  y no disponen de los recursos necesarios para anticiparse a posibles contingencias legales.

Lo primero que deben realizar las pymes para implantar un sistema de Compliance eficiente  en su organización, es definir el alcance de la función de cumplimiento, dotar a la organización de una adecuada  comunicación y  formación, utilizar las herramientas necesarias  para asegurar el éxito del modelo, realizar un seguimiento continuo y  establecer un buen sistema de reporting. Es decir, deben diseñar y formalizar las políticas y procedimientos relacionados con el sistema de cumplimiento, diseñar los procedimientos, controles y determinar las herramientas de soporte necesarias,  definir las responsabilidades y el modelo de supervisión para determinar si las actividades de control son suficientes y si están funcionando correctamente.

Si las pymes implementan todas estas medidas estarán implantando un sistema de Compliance eficaz  y aportarán valor a su negocio, conseguirán una mejor reputación empresarial  y lograran  ser más competentes ante competidores cada vez mejor preparados.

 

Eduardo Tornero

Socio Director en Kernel Legal



Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarle?
Optimized with PageSpeed Ninja