fbpx
 

Violencia doméstica y de género

Violencia doméstica y de género

El área de violencia doméstica y de género de Kernel Legal es sin duda la más sensible para nuestro equipo de abogados. Por eso nos esmeramos especialmente en ofrecerte un trato lo más cercano y humano posible, adaptándonos a tus necesidades y ofreciéndote información puntual y constante, con la máxima discreción. Nuestro compromiso consiste no sólo en ofrecerte el mejor asesoramiento legal en nuestras manos, sino en hacerlo como si de nuestro propio caso se tratara, intentado ofrecerte toda la tranquilidad que nuestra experiencia y conocimiento puedan transmitirte.

 

Violencia doméstica

Se trata de aquella violencia física, psíquica, sexual o económica que se produce en el ámbito familiar, por parte de uno de sus miembros contra otro o contra todos ellos. Se define por producirse en el ámbito del hogar. Existen distintos posibles delitos en este sentido, recogidos por nuestro Código Penal.

Violencia de género

En este caso, se trata de aquella violencia dirigida contra las mujeres por el hecho mismo de serlo. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, introduce este concepto en su artículo 1, asegurando que el objeto de esta ley es “actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”. También en estos casos existe un catálogo de delitos, recogidos en el Código Penal, y una serie de medidas enfocadas a prevenir y proteger a la víctima de este tipo de agresiones. Estas son alguna de ellas:

  • Derecho a la asistencia social integral (servicios sociales de atención, emergencia apoyo y acogida)
  • Información a las víctimas, atención psicológica, apoyo social, apoyo educativo, formación preventiva, apoyo a la formación e inserción laboral…
  • Defensa y representación legal gratuita para litigar en caso de violencia de género
  • Derecho a reducción o reordenación de jornada laboral, movilidad geográfica, suspensión de relación laboral con reserva de puesto y derecho a prestación por desempleo en caso de violencia de género

Sea cual sea tu sexo o vínculo con la persona agresora, nos ponemos a tu disposición para informarte y ayudarte a emprender las acciones legales y administrativas que necesites.

Cuenta también con nosotros en caso de haber sido víctima de una falsa acusación en materia de violencia doméstica o de género: en estos casos también es importante ponerte en contacto con un abogado especializado cuanto antes.

¿Necesitas más información?

Contacto