Compliance

Compliance

Prevención de riesgos penales y cumplimiento normativo para tu empresa

Pon tu negocio en manos de nuestro equipo de abogados compliance y obtén un asesoramiento 360 con el compliance como piedra angular

Mantener un negocio a flote en una situación como la actual supone un enorme reto para cualquier empresario. Ahora más que nunca, contar con el asesoramiento legal de un abogado corporativo que domine todas las materias relacionadas con la empresa se convierte en uno de los pilares básicos para garantizar la continuidad y estabilidad de tu empresa.

Además, para que tu negocio pueda funcionar sin sobresaltos, es necesario que la piedra angular de su estrategia legal sea el compliance.

La prevención de riesgos penales, cumplimiento normativo o corporate compliance consiste en un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer así mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos”. World Compliance Association.

Abogados compliance o cumplimiento normativo: la prevención de riesgos penales como cúspide de nuestra estrategia legal

El punto de partida de toda estrategia legal para la empresa pasa necesariamente por el compliance, cumplimiento normativo o prevención de riesgos penales. Estas son sus fases y contenido:

  • Identificación y evaluación de riesgos. Analizaremos tu negocio para identificar posibles áreas de incumplimiento y diseñaremos un plan a tu medida. Además del riesgo penal, analizaremos riesgos laborales, fiscales, medioambientales, sobre protección de datos…
  • Diseño de protocolos y plan de cumplimiento normativo. Contarás con un código de conducta pensado específicamente para tu negocio, y fijaremos políticas de control, implementando también los cambios que sean necesarios. También estableceremos un sistema disciplinario en caso de incumplimiento y nos encargaremos de que el compliance se extienda a tu proveedores y demás terceros relacionados con la empresa para acotar la responsabilidad empresarial.
  • Código ético y sensibilización. El compliance es, en última instancia, una cuestión de cultura corporativa. Te ayudaremos a implementar un tono determinado en tu empresa y a convertirlo en parte de la personalidad social. El código ético de tu empresa es también una potente herramienta de comunicación externa para tu marca.

Si tienes dudas sobre la necesidad de invertir en un plan de cumplimiento normativo, ten en cuenta que:

  • Contar con un plan de cumplimiento normativo que garantice que la empresa esté protegida ante posibles ilegalidades cometidas en su seno es una obligación legal. Hoy en día es requisito imprescindible para, por ejemplo, acceder a un contrato con una administración o empresa pública.
  • Se trata de una herramienta de tranquilidad para el empresario: saber exactamente cuáles son los riesgos legales de un negocio y mantenerlos bajo control reducirá la incertidumbre y te permitirá ahorrar dinero a medio y a largo plazo.
  • En tiempos marcados por el Covid-19, la normativa cambia constantemente y toda precaución es poca a la hora de evitar incumplimientos.

¿Qué puede hacer por ti un abogado corporativo?

Una empresa es algo vivo y, por tanto, sujeto a distintos sucesos y necesidades: constitución, desarrollo, reestructuraciones, procesos concursales… Esta sucesión de actos requiere un asesoramiento integral de máxima calidad para evitar errores, así como el apoyo de un equipo de abogados corporativos absolutamente al día en la legalidad vigente.

Además del compliance, estas son algunas de las materias de corporate en las que somos especialistas en Kernel Legal:

  • Constitución de sociedades
  • Acuerdos de accionistas
  • Gestión empresarial
  • Contratación mercantil
  • Seguros
  • Empresas familiares
  • Acuerdos comerciales y de concesión de licencias
  • Reestructuración corporativa
  • Reformas estatutarias
  • Juntas
  • Responsabilidad de administradores
  • Aumentos y reducciones de capital
  • Procedimientos de insolvencia
  • Administraciones concursales

Nuestro equipo de abogados en Barcelona y Girona especializados en empresa puede asesorarte también en áreas como las siguientes:

  • Auditoría financiera y económica. Realización de una auditoría para observar los movimientos empresariales que conllevan un gasto para la empresa y pueden ser prescindibles y mirar la rentabilidad de las actividades, trabajadores, proveedores…
  • Definir políticas en función de los resultados. Políticas de morosos, políticas de cobros, políticas de pagos, gestión de la tesorería, contabilidad…
  • Abordar la conflictividad jurídica dentro de la empresa. Conflictividad laboral, conflictividad con morosos, conflictividad con contratistas o clientes…
  • Digitalización empresarial. LOPD, protección digital, seguridad informática a nivel jurídico
    Estrategia digital, digitalización de los planes de pagos y cobros, establecimiento de plataformas de trabajo digital…

¿Por qué invertir en compliance?

PORQUE ES IMPOSIBLE CONTROLARLO TODO

Son muchos los riesgos de comisión de delitos que pueden generar en las empresas una responsabilidad penal. Los delitos pueden ser cometidos por los trabajadores, directivos, y por los miembros del consejo de administración. Los terceros externos, colaboradores temporales… se suman al personal interno en lo que a responsabilidad societaria se refiere, y cuanto mayor es el tamaño de la empresa, más complicado se hace ejercer un control sin ayuda externa.

PORQUE LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD SE JUEGAN MUCHO

Hay aspectos en los que es mejor asumir que es mejor dejarlo todo en manos expertas. Del mismo modo que contamos con profesionales en materia fiscal, informática, de recursos humanos… debemos ponernos en manos de personal experto en compliance que evite sustos en esta materia. No por menos probable es menos necesario contar con este tipo de programas.

POR EL ELEVADO TECNICISMO Y CARGA DE LA NORMATIVA APLICABLE

Se trata, a día de hoy, de una obligación más para la sociedad. Es más, hay que tener muy en cuenta la complejidad de los casos relacionados con cumplimiento normativo: al tratarse de una materia joven, la casuística va dando pistas sobre de qué modo es mejor actuar, y este estudio constante de la situación sólo puede llevarlo a cabo un experto.

Abogados compliance

PORQUE LA LEY EXIGE CONTAR CON UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES PARA QUE LAS EMPRESAS PUEDAN EXIMIRSE DE RESPONSABILIDAD PENAL

Cuanto más se aclara el marco regulatorio de la responsabilidad penal de la persona jurídica, más claro queda lo mucho que se juegan los administradores sociales, porque ellos tienen el deber de obligado cumplimiento de organizar sus empresas en compliance. Éstos actúan como garantes por los delitos de los empleados de la empresa, en comisión por omisión. Para sobrellevar esa responsabilidad es imprescindible dotarse de figuras expertas.

abogados-barcelona

¿Por qué Kernel Legal?

numeros-06

En Kernel Legal estamos especializados en Compliance y somos pioneros en la materia, ya que desde 2013 trabajamos de forma coordinada con otros despachos, logrando una red de especialistas en cada sector y proporcionando una respuesta global e interlocución única con cada cliente.

numeros-05

El control, monitorización y seguimiento de nuestros programas de compliance se realiza mediante herramientas informáticas que permiten un adecuado análisis de los riesgos y reporte de actuaciones con el objetivo de lograr una prevención efectiva y eficaz.

numeros-04

Eduardo Tornero, socio director de Kernel Legal, es el responsable del área de Corporate & Compliance del despacho. Su dilatada experiencia en este ámbito y su formación específica y constante se convierten en garantía personal de éxito para nuestros clientes.

Solicita información sin compromiso

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarle?
Optimized with PageSpeed Ninja