23 Feb Coto al fraude fiscal: Hacienda lanza una operación contra el sector cárnico
Quienes se dedican al sector cárnico se encuentran estos días en estado de alerta. ¿El motivo? Una inspección abierta por la Agencia Tributaria que ha llevado a sus agentes a registrar unas 73 sociedades repartidas en 15 comunidades españolas -todas excepto Navarra y País Vasco-, en el marco de una operación desarrollada esta semana que investiga ventas y pagos en negro en el sector. Se encuentra afectada la cadena completa: desde producción de producto a su comercialización al cliente final, según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
La misma información, recogida por distintas agencias, asegura que entre las empresas que están bajo investigación se encuentran algunas con actividad en Mercabarna (el martes pasado se registraron cuatro empresas) y Mercamadrid. Entre ellas, 44 son de comercio mayorista, 17 mataderos y 5 de “compraventa de ganado”. El resultado es que unos 25 directivos y trabajadores vinculados a estas empresas estarían siendo investigados en el marco de esta operación, denominada “Presunto”. En el caso de Catalunya, los Mossos d’Esquadra se han unido al operativo.
El motivo último era la sospecha de que estuvieran produciéndose casos de fraude fiscal, algo que ya corroboran los primeros indicios. Se han detectado, entre otras cosas, softwares ocultos, así como otras pruebas de alteración de contabilidad y de “dinero B”, como estadillos u otros documentos. En total, las empresas a las que hace referencia Hacienda suman en conjunto unas ventas de 650 millones de euros. Con estas ventas, asegura la Agencia Tributaria, no cuadraba que las empresas investigadas registraran beneficios de apenas del 1 por ciento de lo facturado o pérdidas teniendo en cuenta que los precios de venta al público habitualmente llegan a cuadruplicar o quintuplicar los de origen.
Ojo con la documentación contable
El dispositivo de entrada y registro ha requerido el despliegue de un total de 330 funcionarios de la Agencia Tributaria, incluyendo personal de las Unidades de Auditoría Informática, con el apoyo de 45 efectivos policiales. Entre el pasado martes y el miércoles se realizaron las inspecciones y registros de las empresas, mientras que los pasado jueves y viernes la atención se centró en las personas implicadas.
En los registros se buscó el acceso a documentación e información contable o auxiliar real, incluidos los sistemas informáticos de procesamiento de la información. De este registro se desprende que las empresas investigadas utilizan un software que permite llevar la contabilidad de los pagos realizados en negro. Se destaca también la gran cantidad de dinero en efectivo que se ingresaba en las cuentas de las sociedades que están siendo investigadas, así como las cuentas de beneficios de las mismas, ya que se han detectado irregularidades a la hora de hacer las declaraciones.
Hubo otros factores que llevaron a levantar sospechas: ingresos de grandes sumas en efectivo en las cuentas corrientes de sociedades y de los propios empresarios, posesión de bienes en el extranjero y altos niveles de vida no justificados con los ingresos regulares de los socios…
El hecho de que los destinatarios de estas ventas sean en ocasiones empresarios que tributan en el régimen simplificado de IVA y que realizan pagos en un buen número de casos en efectivo, incrementa de manera notable el riesgo fiscal, ante la posibilidad de ocultación de estas operaciones.
¿Qué es el fraude fiscal y en que se diferencia de otras figuras?
Desde Kernel Abogados recordamos que, cuando hablamos de fraude fiscal, nos referimos a una modalidad de evasión fiscal premeditada y punible que se produce cuando de manera deliberada se presentan documentos falsos o falsas declaraciones con el fin de evitar el pago de impuestos. Se distingue de la evasión fiscal en que, en este segundo caso, lo que se produce es un pago de impuestos inferior al que exige la ley por parte del contribuyente por la ocultación de ingresos o información a la agencia tributaria.
Un tercer concepto es el de elusión fiscal, que se produce cuando el contribuyente actúa al límite de la legalidad con el fin de minimizar o eliminar impuestos que en otro caso deberían pagarse. La técnica consiste en buscar lagunas o vacíos legales para obtener ventajas fiscales no previstas en un principio por las autoridades tributarias. Prácticas como la planificación fiscal agresiva se encuentran en el punto de mira del mundo (incluyendo instituciones como la OCDE) desde hace años para evitar que grandes multinacionales eludan pagar sus impuestos en el país de origen y lo hagan en paraísos fiscales, declarando además sólo una pequeña parte de sus beneficios.
¿Tienes dudas sobre el cumplimiento normativo de tu empresa en materia de impuestos? ¡Consúltanos!