Violencia machista y menores: nuestra entrevista en Informativos Telecinco

violencia de genero ninos

Violencia machista y menores: nuestra entrevista en Informativos Telecinco

Hoy compartimos una nueva colaboración con los medios de comunicación. Esta vez nuestra abogada Irene Huelva ha sido entrevistada por Informativos Telecinco acerca de la incidencia de la violencia de género o violencia machista en los menores, así como las medidas legales que existen para protegerles. Desde aquí agradecemos a este medio su interés por un asunto tan importante: y es que, tal y como recuerda Irene, “la violencia, provenga de quién provenga, afecta de manera directa y negativa al menor que la vive y resulta totalmente injustificable que se ejerza, en cualquiera de sus formas, sobre un infante”. Además, de acuerdo con la jurisprudencia, “es una atrocidad vivir y crecer en un entorno familiar donde está presente la violencia contra las mujeres, y no podemos olvidar que este tipo de conductas son repetidas por el progenitor con todas las parejas de este, por lo que sus hijos seguirán presenciando dichos comportamientos en el ámbito familiar”.

¿Cómo protege la ley a los niños víctima de violencia de género?

El artículo resalta que la violencia contra la pareja es una de sus formas más frecuentes de violencia de género y, tal y como recuerda la Organización Mundial para la Salud (OMS), durante las emergencias sanitarias, como la pandemia de Covid-19, la violencia contra la mujer tiende a aumentar. Uno de los grandes afectados por este tipo de situaciones son los niños, que se convierten en víctimas colaterales necesitadas de protección.

Tal y como recuerda la abogada Irene Huelva, de Kernel Legal, “que la conciencia sobre la violencia machista está a la orden del día no es nada nuevo, pero pocas veces profundizamos en todas las consecuencias que esta comporta y, en concreto, en las víctimas colaterales que tenemos el deber proteger: los niños”. Así, “una de las formas más graves y generalizadas de violencia contra las mujeres es la violencia doméstica“, que se define como la violencia que se da en el ámbito íntimo ente cónyuges o parejas, actuales o anteriores y, en consecuencia, la que se ejerce sobre los hijos.

Este tipo de violencia, recuerda Irene, incluye tanto la física como la psíquica, las agresiones sexuales, amenazas, coacciones y la privación de libertad. Según el informe de 2014 de la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA), en Europa una de cada cinco mujeres ha sufrido violencia física y o sexual por parte de su pareja o expareja, un dato alarmante para una comunidad que es considerada pionera en cuanto a la prevención de vulneración de los derechos humanos.

La violencia en el hogar es el abuso de poder de para actuar de manera violenta, en cualquier caso, “los hijos de las personas que experimentan la violencia doméstica siempre se ven afectados, bien directamente al sufrir ellos el maltrato, bien indirectamente al presenciarla”. Por este motivo, los niños, aunque sean meros testigos, también son considerados víctimas y, por ello, se hace necesario un apoyo especializado para ellos, dado que el núcleo familiar tiene la obligación de ser el lugar donde los menores de sientan a salvo y libres de cualquier clase de violencia.

Puedes leer el resto del artículo en este enlace.



Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarle?