Abogados Divorcios Barcelona. Abogados Divorcio contencioso o mutuo acuerdo

Abogados Divorcios Barcelona

GUÍA DE INFORMACIÓN BÁSICA

Abogados Divorcios Barcelona.

Cuando has decidido tramitar el divorcio:
guía de información básica

Kernel Legal es un equipo de Abogados Divorcios Barcelona.

España es el segundo país de la Unión Europea en número de divorcios. Se calcula que cada cinco minutos se produce un divorcio en alguna parte del territorio español. 

Por suerte, la gran mayoría de estos procedimientos no son conflictivos. El 70% de los procedimientos de divorcio o separación se desarrollan de forma amistosa, por lo que no resulta necesaria la celebración de un juicio. Solo el 30% restante se inicia de forma contenciosa, y la mayoría acaba en un acuerdo, evitando así la llegada de un juicio. 

En los procedimientos de divorcio o separación es obligatoria la asistencia de abogado, no sólo para los trámites legales (convenio regulador de divorcio o separación, demanda, etc.), sino que además éste supone un gran apoyo en esos momentos tan complicados. 

Cuando el procedimiento de divorcio o separación es de mutuo acuerdo, las partes pueden compartir abogado, por lo que comparten también los gastos económicos y son atendidos y asesorados siempre con vistas a buscar la mejor solución, teniendo en cuenta de manera primordial el buen entendimiento entre las partes, así como la mejor fórmula para el cuidado de sus hijos, y la mejor gestión de su patrimonio.

¿Separación o Divorcio?

Hay dos principales diferencias:

Primero, se lleva acabo la acción de divorcio cuando existe matrimonio entre las partes, mientras que se procede a la separación cuando forman pareja de hecho, sin que hayan contraído matrimonio. 

Por otro lado, un matrimonio puede ejercer tanto la acción de divorcio como la acción de separación. Llevarán a cabo la separación y no el divorcio cuando quieran tomar distancia entre ambos y poner fin a la vida en común, rigiendo un plan de parentalidad y económico, pero el estado civil seguirá siendo el de casados. Después de ello, el matrimonio podrá volver a unirse o iniciar el procedimiento de divorcio, a través del cual en el Registro Civil se inscribirá el divorcio, por lo que será irrefutable y en caso de querer reprender el matrimonio, deberían volver a contraerlo. 

¿Necesitas más información?

¿Qué tipos de divorcios existen?

Divorcio de Mutuo Acuerdo

El divorcio o separación de mutuo acuerdo se da cuando ambas partes están de acuerdo con la decisión de divorciarse/separarse, así como con el convenio regulador de divorcio. 

Es habitual que los cónyuges/pareja de hecho, no tengan muy claras sus decisiones o la forma de plasmarlo en el convenio regulador, surgiendo discrepancias entre ellos, por lo que deben estar asesorados desde el primer momento por un abogado, el cual les ayudará a llegar a un acuerdo y así evitar la vía contenciosa. 

El abogado siempre velará por los intereses de sus hijos y por una buena gestión del patrimonio común, redactando un convenio regulador de divorcio que sea adecuado y ajustado a cada situación.

Enviar consulta

Divorcio Contencioso

El divorcio o separación se lleva a cabo por la vía contenciosa cuando no hay posibilidad alguna de llegar a un acuerdo entre las partes.

En estos casos, se inicia el procedimiento mediante la interposición de una demanda, que la otra parte deberá contestar, y acabará con un juicio en el que los abogados de cada parte expondrán su propia propuesta de convenio regulador de divorcio. 

Cada parte debe tener su propio abogado, por lo que durante todo el procedimiento estarán asesorados y ambos abogados están en continuo contacto, intentando llegar a un acuerdo a fin de evitar el acto del juicio, lo cual se consigue con éxito en la mayoría de los casos.

Enviar consulta

En ambos casos

El convenio regulador de divorcio debe incorporar, por lo menos, los puntos que exigen el Código Civil español y el Código Civil Catalán en caso que los cónyuges se rijan por el régimen económico de separación de bienes. El convenio regulador debe incluir, fundamentalmente:

  • Patria potestad, guarda y custodia de los hijos menores de edad, régimen de visitas en periodo ordinario (durante el curso) y periodo extraordinario (vacaciones escolares), régimen de comunicación, pensión de alimentos, etc. 
  • Adjudicación del uso de la vivienda familiar y el ajuar doméstico; o bien la disolución del condominio en caso que quieran adjudicarse la propiedad del bien inmueble uno u otro o la venta del mismo. 
  • Pensión compensatoria de carácter económico o por razón de trabajo, en función de las circunstancias del matrimonio o pareja durante su convivencia. 

Para llevar a cabo un procedimiento de divorcio es imprescindible que los contrayentes hayan mantenido el matrimonio durante un mínimo de tres meses. 

¿Cómo solicitar el divorcio?

Lo primero que debes hacer si tienes dudas acerca del procedimiento es asesorarte por un abogado para que éste pueda explicarte todas las opciones que tienes y puedas explicarle tu situación, siempre manteniendo una relación de confianza. Para ello, lo mejor es mantener una visita en el despacho, para estar en un ambiente tranquilo y en el que se puedan expresar todas las dudas y ser resueltas de la forma más personalizada posible.

Divorcio de mutuo acuerdo

En este caso, se empieza firmando el convenio regulador con todas las medidas pactadas (atribución de la guarda y custodia de los menores, la atribución del domicilio, pensiones y, en su caso, liquidación de la sociedad de gananciales). Una vez hecho esto se redactará y presentará una demanda de divorcio de mutuo acuerdo.

Cuando el Juzgado acepte la demanda se fijará un día y hora para que los cónyuges ratifiquen su solicitud. Posteriormente, se dictará sentencia y el Juzgado acordará la inscripción de la misma en el registro civil.

En el caso de afectar a hijos, el Ministerio Fiscal tendrá cuidado en comprobar que se garanticen los intereses del menor. Un trámite que no suele generar problemas, y menos contando con la ayuda de un buen profesional.

En caso de no llegar a acuerdo, nos encontramos ante un caso de divorcio contencioso que necesitará de varios abogados y procuradores.

En caso de no llegar a acuerdo, nos encontramos ante un caso de divorcio contencioso que necesitará de varios abogados y procuradores.

Divorcio contencioso

Empieza cuando uno de los cónyuges interpone una demanda de divorcio en la que incluye sus peticiones. Entonces, la parte demandada tendrá 20 días hábiles (sin contar fines de semana ni festivos) para contestar a la petición. Por supuesto, el demandado podrá presentar sus pruebas y realizar sus propias peticiones.

Después, se fijará un día y hora en el Juzgado para que cada parte pueda exponer sus alegaciones y pruebas. Y tras la vista el Juez dictará una sentencia recurrible ante la Audiencia Provincial.

Con un divorcio contencioso se recomienda que los padres especifiquen el régimen de visitas de los hijos. Cuando no es posible, se suele establecer un régimen ordinario (fines de semana alternos, algún día o tarde entre semana, y mitad de los períodos vacacionales, etc.).

Abogados Divorcios Barcelona. Divorcio Express.

Contacto | Abogados Divorcios Barcelona.

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarle?