Kernel Legal es un equipo de Abogados Divorcios Barcelona.
España es el segundo país de la Unión Europea en número de divorcios. Se calcula que cada cinco minutos se produce un divorcio en alguna parte del territorio español.
Por suerte, la gran mayoría de estos procedimientos no son conflictivos. El 70% de los procedimientos de divorcio o separación se desarrollan de forma amistosa, por lo que no resulta necesaria la celebración de un juicio. Solo el 30% restante se inicia de forma contenciosa, y la mayoría acaba en un acuerdo, evitando así la llegada de un juicio.
En los procedimientos de divorcio o separación es obligatoria la asistencia de abogado, no sólo para los trámites legales (convenio regulador de divorcio o separación, demanda, etc.), sino que además éste supone un gran apoyo en esos momentos tan complicados.
Cuando el procedimiento de divorcio o separación es de mutuo acuerdo, las partes pueden compartir abogado, por lo que comparten también los gastos económicos y son atendidos y asesorados siempre con vistas a buscar la mejor solución, teniendo en cuenta de manera primordial el buen entendimiento entre las partes, así como la mejor fórmula para el cuidado de sus hijos, y la mejor gestión de su patrimonio.
Hay dos principales diferencias:
Primero, se lleva acabo la acción de divorcio cuando existe matrimonio entre las partes, mientras que se procede a la separación cuando forman pareja de hecho, sin que hayan contraído matrimonio.
Por otro lado, un matrimonio puede ejercer tanto la acción de divorcio como la acción de separación. Llevarán a cabo la separación y no el divorcio cuando quieran tomar distancia entre ambos y poner fin a la vida en común, rigiendo un plan de parentalidad y económico, pero el estado civil seguirá siendo el de casados. Después de ello, el matrimonio podrá volver a unirse o iniciar el procedimiento de divorcio, a través del cual en el Registro Civil se inscribirá el divorcio, por lo que será irrefutable y en caso de querer reprender el matrimonio, deberían volver a contraerlo.
El convenio regulador de divorcio debe incorporar, por lo menos, los puntos que exigen el Código Civil español y el Código Civil Catalán en caso que los cónyuges se rijan por el régimen económico de separación de bienes. El convenio regulador debe incluir, fundamentalmente:
Para llevar a cabo un procedimiento de divorcio es imprescindible que los contrayentes hayan mantenido el matrimonio durante un mínimo de tres meses.
Lo primero que debes hacer si tienes dudas acerca del procedimiento es asesorarte por un abogado para que éste pueda explicarte todas las opciones que tienes y puedas explicarle tu situación, siempre manteniendo una relación de confianza. Para ello, lo mejor es mantener una visita en el despacho, para estar en un ambiente tranquilo y en el que se puedan expresar todas las dudas y ser resueltas de la forma más personalizada posible.
En este caso, se empieza firmando el convenio regulador con todas las medidas pactadas (atribución de la guarda y custodia de los menores, la atribución del domicilio, pensiones y, en su caso, liquidación de la sociedad de gananciales). Una vez hecho esto se redactará y presentará una demanda de divorcio de mutuo acuerdo.
Cuando el Juzgado acepte la demanda se fijará un día y hora para que los cónyuges ratifiquen su solicitud. Posteriormente, se dictará sentencia y el Juzgado acordará la inscripción de la misma en el registro civil.
En el caso de afectar a hijos, el Ministerio Fiscal tendrá cuidado en comprobar que se garanticen los intereses del menor. Un trámite que no suele generar problemas, y menos contando con la ayuda de un buen profesional.
En caso de no llegar a acuerdo, nos encontramos ante un caso de divorcio contencioso que necesitará de varios abogados y procuradores.
En caso de no llegar a acuerdo, nos encontramos ante un caso de divorcio contencioso que necesitará de varios abogados y procuradores.
Empieza cuando uno de los cónyuges interpone una demanda de divorcio en la que incluye sus peticiones. Entonces, la parte demandada tendrá 20 días hábiles (sin contar fines de semana ni festivos) para contestar a la petición. Por supuesto, el demandado podrá presentar sus pruebas y realizar sus propias peticiones.
Después, se fijará un día y hora en el Juzgado para que cada parte pueda exponer sus alegaciones y pruebas. Y tras la vista el Juez dictará una sentencia recurrible ante la Audiencia Provincial.
Con un divorcio contencioso se recomienda que los padres especifiquen el régimen de visitas de los hijos. Cuando no es posible, se suele establecer un régimen ordinario (fines de semana alternos, algún día o tarde entre semana, y mitad de los períodos vacacionales, etc.).
Abogados Divorcios Barcelona. Divorcio Express.