Nuestra sentencia sobre cooperativas de transportes, en la web ‘Noticias Jurídicas’

Jordi Calabia Kernel Legal cooperativas transporte Noticias Jurídicas

Nuestra sentencia sobre cooperativas de transportes, en la web ‘Noticias Jurídicas’

Hoy compartimos con vosotros nuestra última aparición en medios de comunicación. Se trata de un artículo en el que nuestro abogado Jordi-Joan Calàbia i Reixachs explica un caso de gran interés para el sector de cooperativas de socios, recientemente resuelto con éxito en primera instancia por parte del equipo de letrados de Kernel Legal.

En esta sentencia el Juzgado de lo Social nº 2 de Terrassa responde negativamente a la demanda de un exsocio cooperativista en la que éste reclamaba el reconocimiento de la existencia de una relación laboral con una importante cooperativa de transportes catalana (nuestra defendida), en lugar de mercantil. La sentencia, al contrario de lo pretendido por el demandante, establece que no existe conducta fraudulenta alguna por parte de la cooperativa de transportes, aplicando la doctrina del “levantamiento del velo”.

«Las cooperativas de transportes son asociaciones de transportistas autónomos donde se ayuda, protege, potencia, mejora y se desarrolla el crecimiento productivo de los socios que las integran. En el centro de la cooperativa se sitúa la prestación de servicios, partiendo de los latidos de la Asamblea de los trabajadores autónomos, dirigido a su vez por la razón del Consejo Rector que, mediante su efectiva estructura, desarrolla toda la operativa en beneficio de los asociados. Perseguir el fraude de aquellas cooperativas que explotan a sus socios y trabajadores autónomos ayuda y beneficia a que éstas sean percibidas como lo que son en realidad: una forma de sociedad de soporte y ayuda para sus integrantes, positiva para el comercio, beneficiosa para los consumidores y para toda la sociedad en general, en su justa medida».

Para leer el articulo completo, entra en este enlace.