fbpx

¿Qué pruebas son necesarias si te enfrentas a un procedimiento laboral?

pruebas proceso laboral abogados barcelona girona

¿Qué pruebas son necesarias si te enfrentas a un procedimiento laboral?

Si te enfrentas a un procedimiento laboral de cualquier tipo (despido, movilidad geográfica, modificación sustancial de condiciones de trabajo, reclamación de salarios…)  debes saber que las pruebas que presentes, con la ayuda de tu abogado, al comenzar el proceso, constituyen una de las cuestiones más importantes de cara a tu éxito. Por ello, es necesario plantear previamente este punto y no perder de vista que serán éstas las que determinen en gran medida las posibilidades que tendremos de obtener un resultado positivo durante el juicio.

En general, las pruebas que debemos recabar son aquéllas que puedan rebatir todo lo que la parte contraria alegue. En este post veremos con detalle en qué consiste la prueba en el proceso laboral y hasta qué punto es importante de cara al resultado final. 

La prueba en el procedimiento laboral

El momento del proceso en el que se deberán aportar los medios de prueba será en propio acto del juicio, por lo que existe tiempo suficiente para recabar todas las pruebas que sean necesarias. 

En este sentido, cualquier medio de prueba es válido, aunque existe, como límite, la no vulneración de ningún derecho fundamental de los recogidos en la Constitución Española en cuanto a los medios de obtención de la prueba, en virtud del artículo 90 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.

Por tanto, las partes pueden usar todos aquellos medios de prueba regulados legalmente, incluyendo la reproducción de grabaciones de audio, de video y de datos. Entre el listado de pruebas válidas encontramos, por ejemplo, emails, mensajes de WhatsApp, testificales de trabajadores o clientes… 

En lo que se refiere a las capturas de pantalla de WhatsApp, éste ha sido un punto debatido durante largo tiempo. Cabe mencionar que éstos son perfectamente aceptados, siempre que hayan sido validados mediante acta notarial, ya que ello le dará la certeza al juez de que esas capturas que la parte aporta en el juicio son verídicas y no han sido manipuladas por cualquier medio. 

Por lo que hace a los documentos que debería ser imprescindible aportar en el acto del juicio, se trata de todos aquellos que acrediten la relación laboral que existía antes del pleito, ya sea aportando las nóminas, los contratos entre el trabajador y la empresa, o el informe de la vida laboral del trabajador. Y en el caso de las solicitudes por incapacidad, deberíamos aportar todos aquellos informes médicos que demuestren que padecemos aquella enfermedad que nos impide continuar con nuestro trabajo habitual o nos imposibilite realizar cualquier tipo de esfuerzo. 

En definitiva, es importante recabar tantas pruebas como sea posible de cara a un proceso laboral, ya que, en virtud del principio de unidad de acto, todas las pruebas serán practicadas en el acto del juicio. Ello significa que en Derecho Laboral existe la ventaja de poder conseguir tantas pruebas como sean posibles hasta la fecha del juicio, algo positivo de cara a la obtención de información, ya que suelen pasar varios meses entre el inicio del proceso y éste.

Por Diana Castillón, abogada especialista en Laboral y Familia.