La ejecución de sentencias en Derecho de Familia

ejecución sentencias familia

La ejecución de sentencias en Derecho de Familia

¿Qué debo hacer ante el incumplimiento de una sentencia? ¿Cómo debo actuar si mi expareja no cumple con el régimen de visitas establecido en la sentencia? ¿Qué derechos tengo si el padre/madre de mi hijo no me pasa la pensión de alimentos aprobada por sentencia judicial? Hoy hablamos sobre ejecución de sentencias.

Desafortunadamente, estas son muchas de las preguntas que se nos plantean a diario, y es muy importante saber cómo podemos actuar frente a ellas. Cuando una pareja ha tramitado la separación o el divorcio de forma judicial, y se ha dictado sentencia firme, esta obliga a las partes a cumplir todos sus pronunciamientos. Y en caso de incumplimiento, la parte perjudicada puede presentar demanda de ejecución solicitando el cumplimiento de la sentencia.

Las medidas adoptadas en la sentencia relativas a los hijos, vivienda, cargas y disolución de matrimonio son directamente ejecutivas desde el momento en que se dicta la sentencia; mientras que las otras medidas, como la pensión compensatoria, la indemnización por nulidad de matrimonio o compensación por desequilibrio patrimonial, se encuentran dentro de los pronunciamientos que regulan las obligaciones y relaciones patrimoniales relacionadas con lo que sea objeto principal del proceso, que es susceptible de ejecución provisional.

¿Cuál es el título ejecutivo del procedimiento?

El título ejecutivo es la sentencia firme, y el convenio regulador solamente podrá ser título ejecutivo cuando haya sido incorporado en la sentencia que lo homologue.

Los acuerdos efectuados en capítulos matrimoniales o en escrituras públicas que incluyan pactos referentes a la ruptura se podrán ejecutar. No obstante, los relativos a menores solamente serán ejecutivos si el juez los aprueba para ser conformes con su interés.

¿Qué juzgado es competente para la ejecución de la sentencia?

Para poder ejecutar las medias acordadas es competente el juzgado de familia que haya dictado la sentencia firme. También lo será ese mismo juzgado para ejecutar medidas contenidas en el convenio regulador o los pactos que se hayan otorgado en previsión de una ruptura matrimonial.

¿Quién está legitimado para interponer una demanda ejecutiva?

Están legitimados los cónyuges o los progenitores. No obstante, es importante hacer algunas puntualizaciones: por lo que hace a una demanda de ejecución de medidas relativas a la guarda y custodia, solamente estarán legitimadas las personas a las que se les haya otorgado la guarda. Asimismo, debemos tener en cuenta que, en referencia al incumplimiento del régimen de visitas, la ley contempla la posibilidad de poder solicitar una modificación relativa al régimen de guarda, por lo que en estos casos el incumplimiento podría provocar la modificación del régimen de guarda.

Así, en lo referente a la ejecución de las medidas referentes a pensiones de alimentos, solamente podrá ser instada por el progenitor que tenga la guarda de los hijos acreedores de los alimentos. Aun en el caso que los hijos sean mayores de edad y éstos sigan conviviendo y dependiendo económicamente del progenitor con el que convivan, será este mismo progenitor con el que vivan el legitimado para solicitar la ejecución de la medida referente a la pensión de alimentos.

¿Puedo interponer demanda de ejecución sin la ayuda de un abogado?

No, puesto que la ley exige la intervención tanto de abogado como de procurador.

¿La acción para solicitar la ejecución de la sentencia tiene caducidad?

Sí, y esta acción caduca a los cinco años desde que la sentencia adquiere firmeza. En este punto es importante no confundir el plazo de ejecución de las sentencias firmes con el de prescripción del derecho. Por lo que hace a la reclamación de las pensiones de alimentos y compensatorias, debidas y no pagadas, se debe aplicar el plazo de prescripción de tres años.

Teniendo en cuenta los numerosos acuerdos pactados y aprobados por sentencia firme y sus posibles incumplimientos, resulta necesario que contemos con el asesoramiento legal de juristas especialistas en Derecho de Familia.

Por ello, desde Kernel Legal te animamos a contactar con nosotros para que podamos asesorarte y ayudarte a que se ejecute la sentencia judicial. Recibirás el mejor asesoramiento de la mano de nuestro equipo de especialistas.

Por Mariona Arpi, abogada de Kernel Legal.



Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarle?
Optimized with PageSpeed Ninja