Vacaciones de verano: ¿Conoces los derechos del pasajero?

Vacaciones de verano: ¿Conoces los derechos del pasajero?

El verano ya ha llegado y, con él, las vacaciones: miles de personas emprenderán sus viajes en las próximas semanas, y con ellos comenzarán los colapsos en muchos aeropuertos. Retrasos, cancelaciones, pérdida de maletas… son muchas las vicisitudes a las que un pasajero puede enfrentarse en sus vuelos y escaso el conocimiento que se tiene sobre los derechos que nos asisten en estas ocasiones. Por ello, desde Kernel Legal queremos contarte los principales derechos del pasajero para que estés preparado. Si necesitas ayuda, no dudes en contactarnos.

Derechos del pasajero frente a un retraso del vuelo

Los retrasos forman parte de la cotidianidad de un aeropuerto. Sin embargo, cuando uno de ellos provoca un perjuicio al pasajero, la aerolínea deberá encargarse de resarcirle. La legislación comunitaria establece para ello un criterio cuantitativo, relacionando el número de horas de retraso con el de número de kilómetros que se pretenden recorrer. no castigando retrasos que entren dentro de lo lógico y asumible.

Según la normativa comunitaria, la compañía deberá ofrecer al pasajero comida y refrigerio suficiente, así como los cauces necesarios para comunicar su retraso -dos llamadas de teléfono o dos correos electrónicos- cuando el retraso sea:

– De 2 horas o más, en los vuelos de 1.500 km de distancia o menos.
– De 3 horas o más, en los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km de distancia y todos los demás vuelos entre 1.500 km y 3.000 km.
– De 4 horas o más, en todos los vuelos no comprendidos en los apartados anteriores.

Además, en el caso de que por causa del retraso sea necesario pernoctar en la ciudad del aeropuerto correspondiente, la compañía deberá proporcionar un hotel -o estancia similar-, así como el transporte hasta éste. Por otro lado, si tras un retraso de más de 5 horas el vuelo ha dejado de tener sentido para el pasajero, la compañía deberá ofrecer el reembolso íntegro del billete al pasajero en los siguientes 7 días.

¿Y si cancelan el vuelo?

La cancelación de un vuelo puede provocar importantes trastornos en la planificación de unas vacaciones o un viaje de trabajo. Por ello, la normativa europea obliga a las compañías a indemnizar económicamente el daño provocado al pasajero. Así, en función de la distancia, los pasajeros tendrán derecho a indemnizaciones desde los 250 hasta -para los vuelos de hasta 1.500 km- los 600 euros -para los de mayor distancia-.

Además, los pasajeros tendrán derecho a la devolución del importe íntegro del billete en el momento de la compra, en el plazo de los 7 días siguientes a la cancelación. Sin embargo, en caso de que la compañía esté en disposición de ofertar un transporte alternativo, tanto la devolución del coste del billete como la indemnización se pueden reducir considerablemente.

Derechos en caso de pérdida o retraso de maletas

En este caso, el reglamento europeo establece un criterio temporal para discernir entre pérdida o retraso de las maletas: el plazo de 21 días. Desde el momento de llegar al aeropuerto y no encontrar la maleta propia en la zona de recogida, se considerará que existe un retraso siempre que no se superen los 21 días sin tener noticias del equipaje. En este caso, tendrá el pasajero derecho a ser indemnizado por los gastos que haya tenido como consecuencia de la ausencia de su equipaje (ropa, productos de higiene, etc).

Una vez transcurridos esos 21 días, se considerará la maleta como perdida, y es entonces cuando se abrirán dos vías para que el pasajero pueda reclamar. La primera -y más recomendable- es la reclamación frente a la propia compañía, que de aceptarla podrá resolverse en el plazo de uno o dos meses.

En caso de que ésta no acepte la reclamación, se deberá optar por la vía judicial, donde un procedimiento que podrá alargarse hasta un año establecerá un criterio de indemnización en función del peso de la maleta, llegando hasta un máximo de 1.300 euros. Sin contar, claro está, con los seguros que el pasajero pudiera haber  contratado en el momento de la compra de su billete.

¿Necesitas llevar a cabo una reclamación relacionada con tus vacaciones? Ponte en contacto con nosotros. 



Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarle?