Fondos de renta fija: ¿Que son? ¿Que producto elegir y cuando?

Fondos de renta fija: ¿Que son? ¿Que producto elegir y cuando?

Fondos de renta fija: ¿Qué son? ¿Qué producto elegir y cuando?

Se trata de fondos de inversión que, exclusivamente, invierten en activos financieros de deuda a corto, medio y largo plazo, emitidos por el Estado, empresas o entidades públicas y privadas. Por tanto, estos fondos pueden invertir en letras del tesoro, pagares empresariales, bonos y obligaciones empresariales, etc.

De esta manera, podemos decir que se trata de fondos que no invierten en renta variable y  están exentos a elevadas volatilidades. En todo caso, hay que decir, que no se trata de fondos sin riesgo ya que la inversión en activos de renta fija también están sometidos a determinados riesgos tales como el rating (A peor rating, más riesgo y más rentabilidad), la duración (cuanto mayor sea el tiempo, más riesgo y más rentabilidad), la gestión del fondo (existen gestoras que invierten en letras o bonos a muy corto plazo en sus fondos de renta fija, eso proporciona a sus inversores rentabilidades mínimas e incluso negativas, sumadas a las comisiones de gestión del fondo, pueden llevar al inversor a la pérdida de parte del capital invertido), etc.

Por otra parte, la pregunta más importante que se hace el inversor en el momento de invertir su capital, es ¿cuando debo incorporar estos fondos de renta fija a mi cartera? La respuesta es muy sencilla, deberá invertir en fondos de renta fija cuándo tenemos en mente, posibles caídas del tipo de interés.
Otra posible pregunta que le puede llegar a surgir al inversor es ¿dónde comprar los fondos? La mayor parte de los fondos gestionados por firmas internacionales no pueden comprarse en oficinas bancarias, salvo que el cliente pertenezca al segmento de banca privada. Una opción es adquirir los fondos a través de plataformas en internet como Allianz, Tressis, etc. La contratación suele hacerse online y/o a través del teléfono.

Aquí os dejo una selección propia de fondos de renta fija y sus respectivas gestoras:

  • Invesco funds _ Invesco Global fund class E (LU0607513669)
  • M&G _ M&G Global macro (GB00B78PH718)
  • Carmignac_ Carmignac portfolio Global bond A (LU0336083497)
  • BNP Paribas_BNP Paribas L1 bond world plus classic-cap (LU0011928255)
  • Allianz_ Allianz Renta fija (ES0169764034)
  • Cartesio_Cartesio X (ES0116567035)

En conclusión, se deberá invertir en fondos de renta fija cuándo se tenga un estómago incapaz de soportar los múltiples vaivenes y volatilidades que pueden generar los fondos de renta variable.

Victor Gisbert Díez
Administración y finanzas en Kernel Legal



Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarle?
Optimized with PageSpeed Ninja