ERTE por Coronavirus

Tramita el ERTE de tu empresa por estado de alarma con todas las garantías legales

ERTE por coronavirus: abogados laboralistas en Barcelona para tramitar tu despido colectivo

En plena crisis económica y estado de alarma provocado por el coronavirus Covid-19, muchas empresas en Cataluña y en toda España se ven obligadas a llevar a cabo procedimientos de despido colectivo. La vía más conveniente (y la más utilizada) es el ERTE o Expediente de Regulación Temporal de Empleo por causa de fuerza mayor, una herramienta rápida y eficaz para hacer frente a tus necesidades empresariales en materia de recursos humanos.

¿Qué es un ERTE por coronavirus y cómo se tramita un ERTE por fuerza mayor?

Un ERTE es un tipo de despido colectivo que, al contrario de lo que sucede con un ERE, tiene carácter temporal. Esto significa que el empresario puede ajustar su fuerza de trabajo ante circunstancias temporales desfavorables (como la incidencia del coronavirus) y volver a recuperar su nivel de contratación habitual cuando todo vuelva la normalidad.

El ERTE permite:

  • Suspender contratos temporalmente
  • Aplicar reducciones de jornada temporalmente

El ERTE más habitual es el ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, muy utilizado durante la última crisis económica. Sin embargo, en el caso del coronavirus es posible llevar a cabo un ERTE por causa de fuerza mayor.

El ERTE por causa de fuerza mayor tiene ventajas con respecto al ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción:

  • Se tramita mucho más rápido, ya que está pensado para situaciones de urgencia
  • No es necesario periodo de consulta con los trabajadores
  • En el caso del coronavirus, el Gobierno ha adoptado medidas para reducir el coste empresarial

En concreto, los empresarios con menos de 50 trabajadores con un ERTE por fuerza mayor vinculado al Covid-19 están exonerados de abonar el pago de las cuotas a la Seguridad Social de su plantilla. El resto de empresas –con 50 trabajadores o más– deberán pagar el 25 % de las cotizaciones.

Hasta ahora, durante los ERTE los empleados afectados cobraban el paro y los empresarios se hacían cargo de sus cotizaciones.

Por otro lado, los trabajadores afectados podrán cobrar el paro aunque no cuenten con el periodo mínimo de cotización de 12 meses que se exige normalmente para poder acceder a esta prestación. Además, los trabajadores no consumirán sus derechos acumulados por el cobro de la prestación por desempleo mientras duren estas circunstancias excepcionales.

¿Necesitas más información?

¿Cuándo puedo solicitar un ERTE por causas derivadas de fuerza mayor?

  • Cuando la causa directa de pérdida de actividad de la empresa sea consecuencia del Covid-19, incluida la declaración del estado de alarma.
  • Puede implicar suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad.
  • También por situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretadas por la autoridad sanitaria.
  • Deben estar debidamente acreditados.

¿Cómo se tramita un ERTE por fuerza mayor?

  • El procedimiento se inicia mediante solicitud de la empresa, acompañada de los medios de prueba necesarios y simultánea comunicación a los representantes legales de los trabajadores.
  • La resolución de la autoridad laboral se dictará en el plazo de cinco días desde la solicitud y deberá limitarse, en su caso, a constatar la existencia de la fuerza mayor alegada por la empresa.
  • Corresponde a la empresa la decisión sobre la extinción de los contratos, que surtirá efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor. La empresa deberá dar traslado de dicha decisión a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral.

¿Por qué tramitar tu ERTE por coronavirus con los abogados laboralistas de Kernel legal?

Porque somos un despacho especializado en Derecho Laboral con amplia experiencia como asesores de empresas de todos los tamaños en el entorno de Cataluña y del resto de España. Llevaremos tu caso paso a paso de tu mano, informándote puntualmente sobre la tramitación de tu ERTE o cualquier otra medida de carácter laboral.

Pídenos información sin compromiso

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarle?