Despido por acoso sexual: hablamos sobre compliance en Informativos Telecinco

despido acoso sexual

Despido por acoso sexual: hablamos sobre compliance en Informativos Telecinco

Volvemos a los medios de comunicación: esta vez comentamos para Informativos Telecinco la reciente sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la que se confirma la legalidad del despido de un empleado que, tras llevar más de 20 años en la empresa, fue cesado por acosar sexualmente a una empleada durante el cóctel de Navidad. Se trata de un caso en que la empleada utilizó el canal de denuncia interno creado por el empleador para denunciar esta situación: tras el uso de esta herramienta, se abrió una investigación interna que desembocó en el despido del responsable, que intentó “tocarle el culo” a una empleada en varias ocasiones, incitándola a seguir la fiesta en una habitación del hotel.

Despido por acoso sexual: hablamos sobre compliance en Informativos Telecinco

Entre otras cosas, la sentencia analiza los límites entre el ‘acoso’ y el ‘cortejo’, dejando claro que, en este caso, los hechos demuestran que existió un claro caso de acoso, por lo que sería imprescindible proteger a la empleada a través del despido del acosador.

Tal y como comenta en referencia a esta sentencia el abogado Eduardo Tornero, del despacho de abogados especializado en cumplimiento normativo Kernel Legal, “uno de los asuntos que más frecuentemente afectan a las empresas en materia de cumplimiento normativo o compliance cuando se trata del área laboral son los casos de acoso sexual en la empresa, provocados por miembros de la plantilla”. Por eso “es importante impulsar una cultura del respeto en el seno de la empresa, evitando cualquier situación que pueda incomodar a un empleado o empleada, algo de lo que se encarga un buen plan de cumplimiento normativo”.

Tornero también recuerda que, desde 2010, es obligatorio contar con un plan de prevención de delitos en empresas de cualquier tamaño que la protejan, entre otras cosas, de este tipo de situaciones, y que sirva para mejorar la cultura empresarial. Estos planes consisten en identificar áreas vulnerables en las que puedan cometerse delitos, formar a los miembros de la empresa, establecer canales de denuncia y tratar con eficacia todos estos supuestos para evitar responsabilidades penales del propio negocio.

En este caso, el proceso se inició a través del canal de denuncia interno de la empresa, que desencadenó el inicio de un protocolo de investigación que acreditó cómo el superior despedido le dirigió a su subordinada comentarios de índole sexual en términos inadecuados o no consentidos.

Desde este espacio agradecemos a Informativos Telecinco su interés en esta sentencia y nos ponemos a tu disposición para elaborar un plan de cumplimiento normativo a la medida de tu empresa.



Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarle?
Optimized with PageSpeed Ninja