Claves de la reforma concursal 2022: principales novedades para empresas y autónomos

concurso acreedores prorroga

Claves de la reforma concursal 2022: principales novedades para empresas y autónomos

El 26 de septiembre es la fecha que marca la entrada en vigor de la reciente reforma concursal 2022, una reforma que se ha hecho esperar y que introduce importantes novedades para los empresarios en España. Con ella se transpone la conocida como Directiva de reestructuraciones y se trabaja en varios objetivos clave, atacando las principales limitaciones del sistema de insolvencia español. Así, se retocan aspectos como el diseño de instrumentos preconcursales, se trabaja en reducir la excesiva duración de los concursos y se busca rebajar sustancialmente el número de procedimientos que terminan en liquidación (actualmente, el 90 por ciento de los casos) y no en convenio. También hay novedades en cuanto al instrumento de segunda oportunidad, todavía infrautilizado. Toma nota de las claves de la reforma concursal 2022 y consulta tus dudas a nuestros abogados en Barcelona y Girona.

Claves de la reforma concursal 2022: estas son las novedades

La reforma concursal ha tardado más de lo esperado y hay que tener en cuenta que ya se había cumplido el plazo que marcó Europa para la transposición de la Directiva de reestructuraciones de 2019, así como la prórroga de un año concedida a España con este fin. Se trata de una reforma estructural que incorpora novedades importantes.

Estas son algunas de ellas:

  • Planes de reestructuración

La reforma introduce los nuevos planes de reestructuración. Se trata de un instrumento preconcursal que busca evitar la insolvencia o superarla en una fase temprana, posibilitando actuar en un estadio de dificultades previo al de los vigentes instrumentos preconcursales. Se busca con ello, además, evitar el estigma asociado al concurso. Este instrumento cuenta con características que incrementan su eficacia.

Su introducción “incentivará una reestructuración más temprana, y por tanto con mayores probabilidades de éxito, y contribuirá a la descongestión de los juzgados y, por tanto, a una mayor eficiencia del concurso”, tal y como recoge la reforma de la Ley Concursal.

El resultado es que las empresas podrán acogerse a los planes de reestructuración en una situación de probabilidad de insolvencia, previa a la insolvencia inminente que se exige para poder recurrir a los instrumentos existentes antes de la reforma. Es importante tener en cuenta que su introducción supone la supresión de los actuales instrumentos preconcursales.

En la regulación de los planes de reestructuración se ha preservado el carácter flexible (poco procedimental) de los acuerdos de refinanciación y se han incorporado elementos que les otorgan mayor eficacia que a estos últimos, como la posibilidad de arrastre de clases disidentes, sujeta al cumplimiento de ciertas salvaguardas para los acreedores, que constituye el núcleo del modelo.

  • Cambios estructurales en el concurso: nuevo concurso para las micropymes

La reforma también afecta al procedimiento concursal para incrementar su eficiencia, introduciendo varias modificaciones procedimentales dirigidas a agilizar el procedimiento, así como a facilitar la aprobación de un convenio cuando la empresa sea viable y una liquidación rápida cuando no sea así.

Además, teniendo en cuenta que las microempresas constituyen en torno al 94 por ciento de las empresas españolas y que los instrumentos vigentes no se adaptan lo suficiente a sus necesidades, la ley introduce un procedimiento de insolvencia único para las microempresas. Con él se busca encauzar tanto las situaciones concursales (de insolvencia actual o inminente) como las preconcursales (probabilidad de insolvencia), aplicándose de manera obligatoria a todos los deudores que entren dentro del concepto legal de microempresa. La simplificación procesal es su principal objetivo, así como la reducción de costes fijos.

  • Nuevo impulso a la segunda oportunidad

Otra novedad clave de la reforma concursal 2022 es la configuración de un procedimiento de segunda oportunidad más eficaz, ampliando la relación de deudas exonerables e introduciendo la posibilidad de exoneración sin liquidación previa del patrimonio del deudor y con un plan de pagos, permitiendo así que este conserve su vivienda habitual y sus activos empresariales.

Todas estas medidas van encaminadas a modificar en profundidad el escenario concursal en España, bajo las premisas de flexibilización y agilización, así como un carácter más preventivo. Estos cambios normativos llegan en un momento clave para miles de empresas afectadas por la pandemia por Covid-19, ya que, pese a las ayudas que se han puesto en marcha, “la supervivencia financiera de un importante número de las empresas españolas requerirá pasar por un proceso de reestructuración, y en caso de no ser factible, de una liquidación eficiente.”

Buscar ayuda legal cuanto antes, clave para evitar la liquidación

Una de las grades ventajas de esta reforma concursal (que también cuenta con algunos puntos grises) es que con ella se produce un importante cambio de paradigma: miles empresas podrán hacer uso de los nuevos instrumentos preconcursales en un momento previo a la insolvencia, entrando en juego la posibilidad de renegociar contratos, condiciones, crear planes de pagos… para mantener la empresa a flote. Cuanto antes se identifique cualquier problema de liquidez, mejor: si es tu caso o el de tu empresa, nuestra recomendación es buscar asesoramiento legal cuanto antes para evitar una escalada de la situación adversa, saneando tus cuentas cuanto antes.



Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarle?