Capitulaciones matrimoniales en Cataluña: ¿Qué ventajas tiene firmarlas?

capitulaciones matrimoniales

Capitulaciones matrimoniales en Cataluña: ¿Qué ventajas tiene firmarlas?

Las capitulaciones matrimoniales se han convertido en una herramienta clave para cualquier matrimonio, especialmente si hablamos de grandes patrimonios. Se trata de una medida necesaria para evitar problemas en caso de separación o divorcio, acordando de forma previa las medidas que la pareja considere más justas en caso de que su unión se rompiera en el futuro. Más allá de lo que pueda creerse popularmente, firmar unas capitulaciones matrimoniales en Cataluña no tiene por qué suponer un mal trago: se trata de negociar las opciones más justas para ambas partes de forma amistosa, algo que sin duda aportará tranquilidad y ayudará a restar incertidumbre en la relación. Muchas veces las diferencias en materia económica pueden provocar rencillas si no se habla previamente de ello, por lo que resulta no solo conveniente a nivel financiero sino también sano cerrar este punto antes de dar el “sí quiero”, y evitar así sorpresas desagradables en el futuro.

¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

Cuando hablamos de capitulaciones matrimoniales nos referimos a un acuerdo o pacto firmado por ambos cónyuges o miembros de la pareja en el que se fija cómo se desarrollará el régimen económico del matrimonio. Se trata de elegir un régimen económico determinado (por ejemplo, en Barcelona o Gerona el régimen económico por defecto es el de separación de bienes, debido a la legislación catalana) y adaptarlo a lo que las partes estipulen, protegiendo mutuamente sus intereses y bienes. Estas capitulaciones se realizan ante notario y se recogen en un documento público, pero es necesario contar con el asesoramiento de un abogado -preferiblemente con conocimientos financieros y fiscales- para redactarlo.

Además, es importante saber que, si no firmaste tus capitulaciones antes de casarte, siempre puedes hacerlo una vez contraído el matrimonio, y puedes modificarlas tantas veces como quieras. Nunca es tarde para protegerte: el único requisito en ambos casos es que los dos cónyuges estén de acuerdo en llevar a cabo este trámite. Eso sí, para que sean válidas el matrimonio debe celebrarse antes de un año desde la firma de la escritura pública de capitulaciones y el régimen económico elegido entrará en vigor tras el matrimonio.

¿Qué ventajas tiene firmar capitulaciones matrimoniales en Cataluña?

El objetivo de las capitulaciones es preservar el patrimonio individual de cada cónyuge que tenía antes del matrimonio para que éste no se incluya como patrimonio común del matrimonio una vez casados. No se trata de un símbolo de desconfianza, sino de control de la situación económica de la pareja y de responsabilidad en cuanto al paso que ambas partes están a punto de dar.

En Kernel Legal recomendamos su firma por estos motivos:

  • Para que no haya malos entendidos y reproches durante el matrimonio.
  • Para lograr beneficios fiscales si deciden romper el vínculo matrimonial.
  • Para evitar que, en caso de deudas de un solo cónyuge, puedan reclamar a ambos cónyuges por igual.

Aunque nadie piensa en el divorcio cuándo esta diciendo el “sí quiero”, es importante ser realistas y pensar en todos los escenarios posibles. No hay que olvidar que, aunque no nos guste oírlo, las estadísticas nos dicen que cada año hay más divorcios que matrimonios.

En Kernel Legal te ofrecemos un asesoramiento personalizado y te ayudamos frente a cualquier problema legal.

También puedes consultar nuestro apartado dedicado solo a las capitulaciones matrimoniales pinchando aquí.



Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarle?
Optimized with PageSpeed Ninja