Abogados en compliance en Barcelona

abogados compliance barcelona

Abogados en compliance en Barcelona

Invertir en compliance se ha convertido en un básico en el sector empresarial, y no solo porque se trate de una obligación legal: contar con un plan de cumplimiento normativo ayuda a detectar debilidades en la empresa, a crear una cultura corporativa de respeto a la legalidad, a mejorar la marca social y, en última instancia, a evitar sustos relacionados con posibles incumplimientos que puedan implicar consecuencias penales para el empresario. Pero, para que esta herramienta funcione, es importante elegir abogados en compliance que conozcan esta materia en profundidad. Por eso, hoy en nuestro blog hablamos sobre cómo elegir abogados en compliance en Barcelona. 

Claves para elegir abogados en compliance en Barcelona

Si hace algunos años no existía una conciencia clara sobre la necesidad de contar con un plan de compliance o cumplimiento normativo, a día de hoy las cosas son bien distintas. Los empresarios invierten cada vez más en este tipo de producto y el mercado de despachos de abogados que ofrecen estos servicios es cada vez mayor. Por eso es tan importante elegir bien al profesional o profesionales que desarrollen nuestro plan de cumplimento normativo: no basta con contar con un plan genérico que advierta sobre ciertos peligros, sino que es necesario crear una estructura que funcione como un traje a medida, que se actualice constantemente, que impulse una cultura determinada en la empresa y que responda a los retos y necesidades reales de ese negocio y sector concretos.

En este ámbito, como en cualquier otro, lo barato sale caro. Por eso tu equipo de abogados en compliance en Barcelona debe ser capaz de responder a estos retos.

Factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir a un abogado especialista en compliance

  • Elige abogados con experiencia. Sobre todo si tu empresa es de gran tamaño o si se dedica a un área sensible (medicina, sectores relacionados con la protección de datos, riesgos medioambientales o sanitarios…) elige un equipo de abogados que cuente con experiencia en este campo. El compliance es obligatorio desde 2010 y algunos despachos llevan desde entonces trabajando con empresas de todo tipo. Normalmente sabrán mejor que nadie cuáles son tus necesidades específicas y podrán usar su experiencia y ajustes previos para aplicarlos a tu caso.
  • Elige abogados cercanos. Es imposible elaborar un plan de cumplimento normativo a medida sin mirar de cerca una empresa e intentar comprender desde dentro sus entresijos. Las soluciones universales no suelen funcionar bien y, en este tipo de casos, la justicia solo te eximirá de responsabilidad si tu plan efectivamente se cumple y se encuentra implantado.
  • Elige abogados que no se olviden de ti. Un plan de cumplimiento normativo requiere una actualización y revisión frecuente que permita no solo introducir novedades normativas, sino poner en valor los cambios que hayan podido producirse en el seno de la empresa y que puedan sugerir una necesidad de cambio. Lo orgánico permanece siempre en movimiento, y una empresa es algo orgánico: tu abogado debe saberlo y mantener una escucha activa permanente.
  • Elige abogados al hilo de la actualidad. Es importante que tus abogados en compliance estén especializados y sigan la actualidad legal para comprender qué cambios deben aplicarse a tu plan en cada momento. El Derecho cambia constantemente y, con ello, las necesidades de tu empresa.

¿Qué contiene un plan de compliance y cómo se diseña?

El punto de partida de toda estrategia legal para la empresa pasa necesariamente por el compliance, cumplimiento normativo o prevención de riesgos penales. Estas son sus fases y contenido:

    • Identificación y evaluación de riesgos. Tus abogados especialistas en compliance deberán analizar tu negocio para identificar posibles áreas de incumplimiento y diseñar un plan a tu medida. Además del riesgo penal, tendrán que analizar riesgos laborales, fiscales, medioambientales, sobre protección de datos…
    • Diseño de protocolos y plan de cumplimiento normativo. Debes contar con un código de conducta pensado específicamente para tu negocio, en el que se fijen políticas de control, implementando también los cambios que sean necesarios. También se deberá establecer un sistema disciplinario en caso de incumplimiento y extender el uso del compliance a tu proveedores y demás terceros relacionados con la empresa para acotar la responsabilidad empresarial.
    • Código ético y sensibilización. El compliance es, en última instancia, una cuestión de cultura corporativa. Tus abogados deberán ayudarte a implementar un tono determinado en tu empresa y a convertirlo en parte de la personalidad social. El código ético de tu empresa es también una potente herramienta de comunicación externa para tu marca.

¿Necesidad de invertir en un plan de cumplimiento normativo?

  • Contar con un plan de cumplimiento normativo que garantice que la empresa esté protegida ante posibles ilegalidades cometidas en su seno es una obligación legal. Hoy en día es requisito imprescindible para, por ejemplo, acceder a un contrato con una administración o empresa pública.
  • Se trata de una herramienta de tranquilidad para el empresario: saber exactamente cuáles son los riesgos legales de un negocio y mantenerlos bajo control reducirá la incertidumbre y te permitirá ahorrar dinero a medio y a largo plazo.
  • En tiempos marcados por el Covid-19, la normativa cambia constantemente y toda precaución es poca a la hora de evitar incumplimientos.

 



Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarle?
Optimized with PageSpeed Ninja