5 consejos para proteger a tu empresa de ciberdelitos

5 consejos para proteger a tu empresa de ciberdelitos

La seguridad es clave para el funcionamiento de cualquier empresa, y más en los tiempos que corren. Internet y, en general, las nuevas tecnologías, crean un entorno hostil y más complejo que pone en jaque la protección de la información que almacenamos. Por eso, en este post queremos darte algunas pautas relacionadas con el compliance y con la cultura corporativa de tu empresa para evitar ser víctima de ciberdelitos. Introducirlas en tus protocolos de actuación e instar a tus empleados a cumplir con ellas puede librarte de pérdidas de datos, así como de la posible comisión de delitos por no cuidar adecuadamente la información de terceros.

Un gran auge de los ciberdelitos

La realidad es que las nuevas tecnologías ya se han implantado en nuestra forma de vida y aparecen en todas las actividades que realizamos a lo largo del día. Lo mismo se aplica al mundo de la empresa: somos incapaces de funcionar sin email, un smartphone o un ordenador, conexión a Internet y un largo etcétera. El desarrollo de estas nuevas tecnologías nos facilita y la vida y nos aporta muchas comodidades. Sin embargo, también se ha convertido en el nuevo punto de mira de las actividades criminales.

Dada la cantidad de datos -y dinero- que se mueven a través de la red, es normal que, como en cualquier ámbito de la vida, haya quien pretenda beneficiarse de ello ilegalmente. Más aún si tenemos en cuenta que Internet va normalmente más rápido que el legislador. Otro factor clave es la creciente democratización de las nuevas tecnologías y su acceso a todas las capas de la población, lo que ha provocado un auge sin precedentes del cibercrimen. La cifra de ataques o delitos cibernéticos detectados en el año 2012 se encontraba en 42.812, mientras que en 2015 la Policía Nacional conoció de 60.154 hechos -68% fraudes o estafas y un 17% amenazas o coacciones-.

Pautas para combatir el cibercrimen

Estos son 5 consejos expertos para evitar ciberdelitos en nuestra empresa:

  1. Mantenimiento. Mantener actualizados todos los dispositivos y todo software que utilicemos en el primer paso para trabajar en un entorno seguro, en el que nuestros datos no peligren. Los ciberdelincuentes encuentran en los sistemas con un software anticuado una debilidad por la que generar una vía de entrada.
  2. Copias de seguridad. El ‘ramsonware’ o secuestro de datos es una práctica cada vez más habitual. Para protegerte y evitar pagar costosos rescates, realiza copias de seguridad en discos duros protegidos o en la nube, siempre a través de empresas que cumplan en materia de protección de datos.
  3. Contraseñas. Una contraseña débil sigue siendo la principal puerta de entrada para ciberdelincuentes. Evita contraseñas sencillas, fechas o datos relevantes sobre ti. Son más fáciles de descifrar.
  4. No descargar programas desconocidos. Los anuncios que advierten sobre los riesgos que amenazan a nuestro equipo o los que nos instan a actualizar determinado software suelen ser vías de entrada para malware a nuestro ordenador. Tus trabajadores deben evitarlo.
  5. Redes wifi. No utilices -ni tú ni tus empleados- redes wifi extrañas. Ello expone nuestro equipo y facilita el trabajo de los ciberdelincuentes.

¿Necesitas ayuda para mejorar la seguridad de tu empresa teniendo en cuenta las exigencias legales que debes cumplir? Contáctanos y te ayudaremos. 



Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarle?
Optimized with PageSpeed Ninja