Asesoramiento integral y defensa jurídica en el ámbito de la Seguridad Social: consulta a nuestros abogados y obtén tu pensión

¿Padeces alguna dolencia que te impida trabajar? ¿Te han denegado la pensión por incapacidad? Podemos asesorarte de manera gratuita. Somos especialistas en trámites de pensión por incapacidad. Nuestros resultados ante la justicia durante más de 10 años nos dan la razón.

¿Necesitas más información?

¿Cuándo tengo derecho a una pensión por incapacidad?

Incapacidad permanente: Incapacidad permanente: Se reconoce al trabajador cuando, tras un tratamiento y su alta médica, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves y definitivas -al menos previsiblemente- que disminuyan o impidan su capacidad de trabajo. También cuando, tras el periodo legal de incapacidad temporal, estas limitaciones se conviertan en permanentes. Puede reconocerse la incapacidad permanente aunque exista posibilidad de recuperación de la capacidad laboral si esta se estima por un médico como incierta o a largo plazo.

Estos son los grados de incapacidad permanente:

Grado I: Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual

En este caso, se trata de como mínimo el 33% de disminución para las tareas de la profesión habitual, pero permitiendo al afectado que pueda realizar las funciones básicas de ésta. En principio, se abona un pago único a la persona incapacitada, que correspondería al equivalente a 24 mensualidades de la Base Reguladora.

Grado III: Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo

Aquí nos encontramos ante una disminución total para ejercer no sólo la profesión habitual, sino para todo tipo de trabajo: imposibilidad absoluta para trabajar. En este caso, se tiene derecho al 100% de la Base Reguladora, con periodicidad mensual.

Grado II: Incapacidad permanente total para la profesión habitual

Este tipo resulta más gravoso, ya que la disminución se produce en todas las tareas básicas para ejercer la profesión, aunque en principio ello no obstaría para que el afectado pudiese dedicarse a otra profesión diferente. Se abonaría una pensión periódica mensual correspondiente al 55% de la Base Reguladora.

Grado IV: Gran invalidez

En este caso, se trata de personas con una disminución de tal importancia que, no sólo no pueden trabajar en ningún oficio o profesión, sino que necesitan de la ayuda de otras personas para cubrir sus necesidades básicas. En estos supuestos se cobra también el 100% de la Base Reguladora y, además, se tiene derecho a un complemento para poder compensar a la persona cuidadora.

¿Qué enfermedades pueden suponer incapacidad laboral?

Las siguientes enfermedades se consideran invalidantes según la ley o la jurisprudencia, aunque no se trata de un listado cerrado. Aquí puedes consultar un listado publicado en el BOE.

¿Cómo funciona el procedimiento para obtener tu prestación por incapacidad?

Fase 1

El procedimiento se inicia (fase 1) con la presentación de una solicitud dirigida al INSS, razonando los motivos por los que se tiene derecho a una prestación por incapacidad.

El INSS tiene 135 días de plazo para responder si acepta o no dicha solicitud.

Ello será estudiado por los Equipos de Evaluación de Incapacidades (EVI). En Cataluña, las funciones de los EVI las realiza Instituto Catalán de Evaluación de Incapacidades y la Comisión de Evaluación de Incapacidades.

Fase 2

En caso de que se desestime, bien por resolución expresa, o bien por silencio administrativo, se debe presentar (fase 2) “Reclamación Previa” a la vía jurisdiccional que el INSS debe contestar en un plazo máximo de 45 días.

Fase 3

En caso de que el INSS desestime otra vez la reclamación, abriremos (fase 3) la vía judicial con la presentación de una demanda para que se reconozca su incapacidad ante los Juzgados y Tribunales de la jurisdicción Social.

Contacto