fbpx

¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

capitulaciones matrimoniales

¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

Las capitulaciones matrimoniales son un documento en el que se regula el régimen económico matrimonial de los cónyuges.

Cada matrimonio adquiere el régimen económico matrimonial según su propia vecindad y el lugar en el que se ha casado, pero siempre se puede modificar mediante las capitulaciones matrimoniales. Normalmente en estas capitulaciones se modifica el régimen de bienes gananciales (el común que hay en Madrid, por ejemplo), por el de separación de bienes (el que hay en Barcelona, por ejemplo).

¿POR QUÉ TENDRÍA QUE MODIFICAR MI RÉGIMEN ECONÓMICO?

El objetivo principal de las capitulaciones es preservar el patrimonio individual de cada cónyuge que tenía antes del matrimonio, para conseguir que el mismo no se incluya como patrimonio común del matrimonio una vez casados.

Las capitulaciones matrimoniales pueden parecer a los cónyuges un símbolo de desconfianza y por ese motivo muchos de nosotros no las realizamos. Pero los abogados de Kernel Legal lo recomendamos al 100% por los siguientes motivos:

  • Para que no haya malos entendidos y reproches durante el matrimonio.
  • Para beneficios fiscales si deciden romper el vínculo matrimonial.
  • Porqué si hay deudas que tenga un cónyuge no puedan reclamar a ambos cónyuges por igual.

¿CUÁNDO PUEDO HACER LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES?

El régimen económico matrimonial se puede modificar antes o durante el matrimonio, y tantas veces como se desee, ya que es un trámite que el mismo notario da fe publica y lo inscribe en el Registro Civil por un precio aproximado de 70 euros.

¿HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE?

Realmente nadie piensa en el divorcio cuándo esta diciendo el “sí quiero”, pero tenemos que ser realistas, las estadísticas nos dicen que cada año hay más divorcios que matrimonios. Incluso en los matrimonios canónicos ya no se utiliza la famosa frase “hasta que la muerte nos separe” y la sustituyen por un “todo los días de mi vida”.

No es malo asesorarse por un abogado matrimonialista antes o durante el matrimonio, todo lo contrario es altamente recomendable ya que al fin y al cabo el matrimonio es un negocio jurídico.

En Kernel Legal te ofrecemos un asesoramiento personalizado y te ayudamos frente a cualquier problema legal, llámanos o rellena el formulario para ponernos en contacto contigo lo antes posible.

También puedes consultar nuestro apartado dedicado solo a las capitulaciones matrimoniales pinchando aquí.