Nulidad del matrimonio en Cataluña

nulidad del matrimonio

Nulidad del matrimonio en Cataluña

El Código Civil contempla tres procedimientos para resolver las crisis matrimoniales. La separación, que mantiene un vinculo matrimonial, pero suspende la vida en común de los casados; el divorcio, que es una de las causas de disolución del matrimonio; y la nulidad, que es una causa de ineficacia y que produce los mismos efectos que las otras dos opciones.

Tal y como establece el articulo 45 del Código Civil, no hay matrimonio sin consentimiento matrimonial, por lo que una de las causas que puede conllevar la declaración de nulidad es la falta de consentimiento. Asimismo, debemos añadir como causa de nulidad los casos en que falta la forma y los supuestos especiales en que falta alguno de los requisitos del matrimonio. Por lo tanto, las causas de nulidad se dividirán en tres grupos: las causas fundadas en la falta de consentimiento matrimoniales, causas fundadas en defectos de forma y otras causas de nulidad matrimonial.

¿Cuáles son las causas de nulidad fundadas en la falta de consentimiento matrimonial?

La nulidad se producirá en los siguientes casos:

  • Falta de consentimiento porque uno de los contrayentes no disponga de su plena capacidad por razón de trastornos psíquicos o enfermedades que puedan afectar su capacidad cognitiva.
  • Los matrimonios de complacencia. Por ejemplo, en aquellos casos en que el objetivo del matrimonio no es otro que el de obtener la nacionalidad.
  • La falta de edad, ya que el Código Civil exige la mayoría de edad para la validez del matrimonio. No obstante, el juez podrá dispensar a los mayores de 16 años que estén emancipados.
  • La concurrencia de error en la identidad de la persona del otro contrayente o de las cualidades personales que hubieran sido determinantes para la prestación del consentimiento matrimonial. Por ejemplo, pensar que te has casado con una persona y después descubres que su vida es completamente diferente a la que te había contado.
  • Cuando se haya utilizado la coacción o el miedo para que uno de los contrayentes haya prestado su consentimiento

¿Cuáles son las causas de nulidad fundadas en los defectos de forma?

El artículo 73 del código Civil considera causa de nulidad que el matrimonio se haya celebrado sin la intervención del Juez, Alcalde o funcionario ante el cual se debe celebrar el matrimonio; así como la falta de testimonios, excepto en el caso del matrimonio secreto.

Ahora bien, no se permitirá solicitar la nulidad del matrimonio que se haya celebrado con defecto de forma cuando al menos uno de los contrayentes hubiese actuado de buena fe y el matrimonio se hubiera celebrado ante el juez, alcalde o funcionario incompetentes, pero que ejerzan públicamente sus funciones de manera aparente.

¿Cuáles son las otras causas de nulidad matrimonial?

También son causas de nulidad matrimonial la existencia de un vínculo matrimonial previo aun no disuelto, el parentesco en línea recta por consanguinidad y adopción entre los contrayentes, el parentesco en la línea colateral por consanguinidad hasta el tercer grado, y la condena por muerte dolosa del cónyuge anterior de uno de los contrayentes.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar la nulidad del matrimonio?

Para poder determinar si un matrimonio es nulo, debe realizarse un proceso judicial ante el juez competente, al que se le deben aportar las pruebas pertinentes. En los trámites de nulidad matrimonial forman parte del proceso el marido y la mujer, los abogados de las partes y la personalidad que confiera el matrimonio (según si ha sido canónico o civil). Si ha sido un matrimonio civil, lo llevará a cabo el juez de instancia, mientras que en el caso del matrimonio canónico lo determinará el Tribunal Eclesiástico.

Por lo tanto, para que un matrimonio sea válido debe ser realizado en forma válida, entre personas hábiles y además que sean capaces de prestar consentimiento. Si consideras que se han dado algunas de las causas de nulidad arriba mencionadas en el caso de tu matrimonio, te ofrecemos asesoramiento legal por parte de juristas especialistas en Derecho de Familia.

Desde Kernel Legal, te animamos a contactar con nosotros para que podamos asesorarte y ayudarte en la tramitación de la nulidad del matrimonio. Recibirás el mejor asesoramiento de la mano de nuestro equipo de especialistas.

Por Mariona Arpi, abogada de Kernel Legal.



Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarle?
Optimized with PageSpeed Ninja