fbpx

Los lanzamientos descienden un 1,9% en 2016

Los lanzamientos descienden un 1,9% en 2016

Los años de crisis han castigado duramente tanto a propietarios de vivienda como a arrendatarios. Las dificultades económicas que miles de familias han tenido que encarar para hacer frente a hipotecas o alquileres han tenido como resultado en demasiadas ocasiones el paso por el amargo trago de una ejecución hipotecaria o un desahucio, un drama que no ha dado tregua desde que comenzase la actual coyuntura económica, allá por el 2008.

Sin embargo, las buenas noticias llegan al terreno inmobiliario en el segundo trimestre del 2016, con un descenso del 1,9% en lanzamientos practicados respecto al mismo período del pasado año –pasando de 18.739 a 18.391-. Estos datos son recogidos por el informe elaborado por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”, publicado el pasado viernes 14 de octubre. En él se detalla cómo algunas comunidades han experimentado descensos de hasta el 10% en materia de lanzamientos, como Madrid, La Rioja, Castilla la Mancha y Navarra.

Cataluña y los alquileres, los principales afectados

Esta bajada del número de lanzamientos afecta más a arrendatarios que a propietarios: el 53,9% de los mismos fue consecuencia de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), el 42,1% de ejecuciones hipotecarias, mientras que el 4% restante se debe a diferentes causas. Y es que, desgranando las cifras, las ejecuciones hipotecarias suman un descenso del 4,7%, mientras que los lanzamientos por impago del alquiler sufrieron un incremento del 0,5%.

En cuando al ámbito territorial, el informe sitúa a Cataluña como la comunidad autónoma donde se practicaron un mayor número de lanzamientos en el trimestre analizado -4.145, que suponen el 22,5% del total del Estado-. En segundo y tercer lugar encontraríamos a Andalucía y a la Comunidad Valenciana, con 3.0007 y 2.901 respectivamente, lo que hace, que sumando los lanzamientos de estas tres comunidades, obtengamos más de la mitad de los lanzamientos practicados en España durante el segundo trimestre del año 2016.

Número de concursos

A pesar de que en una primera aproximación a la cifra de concursos presentados en este período ante los Juzgados de lo mercantil, los datos resultan halagüeños, con un descenso del 6,5%, este informe de la Sección de estadística del CGPJ hace referencia a una reciente reforma legislativa que maquilla los números.

Y es que, tras la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que entró en vigor en octubre del pasado año, cuando estos concursos afecten a una persona natural y no jurídica serán presentados ante Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, por lo que el montante total se obtendría de la suma de ambos y situaría la cifra de concursos presentados en un incremento del 15,9%.

Como ya sucedía con en el caso de los lanzamientos, situamos el mayor número de concursos presentados en el período analizado en Cataluña, donde el porcentaje también ronda el 20% del total (388 concursos presentados). Las comunidades que la siguen son las de Madrid (con 351), Valencia (con 262) y Andalucía (con 233).

¿Necesitas ayuda con tu producto bancario? Contáctanos.