Artículo de Kernel Legal en Expansión Jurídico: ¿Por qué abandonar el anonimato en los canales de denuncia?

kernel legal expansion abandonar anonimato canales de denuncia

Artículo de Kernel Legal en Expansión Jurídico: ¿Por qué abandonar el anonimato en los canales de denuncia?

Hoy compartimos con nuestros lectores y clientes nuestra última colaboración con el diario económico ‘Expansión’, una de las cabeceras líder en España en información económica y empresarial. Adria Adrian Uris, especialista en Compliance en nuestra firma, habla sobre este área y, en concreto, analiza por qué abandonar el anonimato en los canales de denuncia.

«En la cultura del compliance y, especialmente, en todo lo que rodea a los canales de denuncia interna de las empresas, se puede llegar a pensar que un incentivo para que los trabajadores se acojan a la potestad de denunciar a otros de manera interna es la utilización de programas de denuncia anónima. (…) Nada más lejos de la realidad. El anonimato puede llegar a dificultar y no siempre garantizar la protección del denunciante, el whistleblower. Según el Grupo de Trabajo del artículo 29 de la directiva 95/46/CE en su Dictamen 1/2006, la construcción de un programa de denuncia que acoge el anonimato como forma de actuación presenta diferentes dificultades respecto a las quejas donde se identifica el denunciante, ya que en la fase de investigación del caso no se pueden realizar preguntas de seguimiento por no conocerse quién formuló la denuncia. Además, no es posible garantizar la protección del whistleblower, por el anonimato de éste, no pudiéndose aplicar las medidas de protección, especialmente recogidas por ley.»

Además, según recuerda Adria, el conocimiento por parte de los empleados de la posibilidad de denunciar anónimamente aumenta el riesgo de recepción de informes constituidos de mala fe, desfavoreciendo a la empresa a efectos de tener un bajo rendimiento y eficacia en sus sistemas de denuncias internas, por las evidentes dificultades en la investigación de este tipo de denuncias.

Puedes seguir leyendo el artículo en este enlace. Desde aquí agradecemos a Expansión y a su departamento ‘Jurídico’ que hayan contado una vez más con nuestra opinión en materia de compliance.