fbpx

Indemnización por retraso o cancelación de vuelo: ¿Qué hacer si te afecta una huelga aérea?

Indemnización por retraso o cancelación de vuelo

Indemnización por retraso o cancelación de vuelo: ¿Qué hacer si te afecta una huelga aérea?

Los periodos de vacaciones, como el verano, la Semana Santa o la Navidad, suelen ser foco de huelgas aéreas y, con ellas, se hace necesario estar preparado ante la posibilidad de que puedas reclamar una indemnización por retraso o cancelación de vuelo. Por eso, te contamos cuáles son tus derechos y te invitamos a contactar con nosotros sin compromiso si necesitas más información o ayuda legal con un caso concreto.

En el caso de este verano, los paros del personal de tierra de Iberia en los Aeropuertos de Barcelona-El Prat y Bilbao Loui han sido sonados. También Ryanair se ha visto afectada por huelgas de sus trabajadores -por ejemplo en Portugal se ha producido en agosto un paro de los tripulantes de cabina de pasajeros-. Además, en septiembre llegará una nueva huelga de pilotos de Ryanair (en diferentes fechas repetidas a lo largo el mes) debida a al anuncio del cierre de las bases de la compañía en Girona y en Canarias. También habrá paros en septiembre por parte de los tripulantes de cabina de Ryanair. Y el goteo de noticias en este sentido no deja de crecer.

Con este panorama, y para minimizar el impacto de una eventual huelga en tu viaje, te invitamos a conocer tus derechos como pasajero y a reclamar cuando sea necesario. Ponte en manos de abogados profesionales que puedan llevar tu caso de forma cercana y mantenerte informado en todo momento. 

Indemnización por retraso o cancelación de vuelo: ¿Cuáles son las diferencias?

Lo primero para comprender cómo funciona la indemnización por retraso o cancelación de vuelo es distinguir cuáles son tus derechos como pasajero en función de quién convoque la huelga: si quienes provocan el paro son trabajadores ajenos a la aerolínea (por ejemplo, personal del aeropuerto, controladores aéreos…) no tendrás derecho a indemnización; pero si quien convoca es el personal de la aerolínea, podrás reclamar una indemnización en determinados casos.

Cancelación del vuelo

Tu primer derecho consiste en que tu aerolínea te comunique con al menos dos semanas de antelación la existencia de una huelga o paro que afecte a tu vuelo y que suponga su cancelación. En caso de no avisar, o de hacerlo fuera de plazo, deberá compensar económicamente a sus afectados, según el Reglamento 261/2003 de la UE.

«Los pasajeros afectados tendrán derecho a una compensación por parte del transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo conforme al artículo 7, a menos que:

i) se les informe de la cancelación al menos con dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista, o

ii) se les informe de la cancelación con una antelación de entre dos semanas y siete días con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista, o

iii) se les informe de la cancelación con menos de siete días de antelación con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca tomar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.

Retraso del vuelo

Por otro lado, en caso de retraso del vuelo con respecto a la hora de salida prevista:

a) de dos horas o más en el caso de todos los vuelos de 1500 kilómetros o menos

b) de tres horas o más en el caso de todos los vuelos intracomunitarios de más de 1500 kilómetros y de todos los demás vuelos de entre 1500 y 3500 kilómetros

c) de cuatro horas o más en el caso de todos los vuelos no comprendidos en las letras a) o b)

el transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo deberá reembolsar u ofrecer un transporte alternativo cuando el retraso sea de 5 horas como mínimo. También al reembolso de la parte o partes del viaje ya efectuado  «si el vuelo ya no tiene razón de ser en relación con el plan de viaje inicial del pasajero», incluyendo un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible, o bien la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables, o la conducción hasta el destino final, en condiciones de transporte comparables, en una fecha posterior que convenga al pasajero, en función de los asientos disponibles.

¿Qué indemnizaciones fija el Reglamento europeo?

En general, el reglamento europeo establece indemnizaciones, en función de la distancia del vuelo, de 250, 400 y 600 euros para los casos de denegación de embarque, cancelación (con las salvedades que ya hemos visto) o retraso de más de 3 horas. Las aerolíneas solo quedan eximidas si se dan circunstancias excepcionales o inevitables como las climatológicas. En concreto:

1. Cuando se haga referencia al presente artículo, los pasajeros recibirán una compensación por valor de:

a) 250 euros para vuelos de hasta 1500 kilómetros;

b) 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1500 y 3500 kilómetros;

c) 600 euros para todos los vuelos no comprendidos en a) o b).

La distancia se determinará tomando como base el último destino al que el pasajero llegará con retraso en relación con la hora prevista debido a la denegación de embarque o a la cancelación.

2. En caso de que se ofrezca a los pasajeros la posibilidad de ser conducidos hasta el destino final en un transporte alternativo con una diferencia en la hora de llegada respecto a la prevista para el vuelo inicialmente reservado:

a) que no sea superior a dos horas, para todos los vuelos de 1500 kilómetros o menos, o

b) que no sea superior a tres horas, para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1500 y 3500 kilómetros, o

c) que no sea superior a cuatro horas, para todos los vuelos no comprendidos en a) o en b),

el transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo podrá reducir en un 50 % la compensación prevista en el apartado 1.

3. La compensación a que hace referencia el apartado 1 se abonará en metálico, por transferencia bancaria electrónica, transferencia bancaria, cheque o, previo acuerdo firmado por el pasajero, bonos de viaje u otros servicios.

¿Qué suele hacer Ryanair en caso de huelga interna?

Ryanair suele alegar, en caso de reclamación, que la compañía ha cumplido con su obligación de comunicar vía email la cancelación del vuelo y reembolsar el precio de los billetes, en caso de rechazar el consumidor volar en otro momento a su destino. Además, suele negar el pago de la indemnización (en caso de que se genere este derecho) argumentando que sus huelgas se deben a “circunstancias extraordinarias”. Y es que este es precisamente el hueco que deja el Reglamento a las aerolíneas para esquivar indemnizar a sus clientes cuando efectivamente se produzcan casos excepcionales.

«3. Un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo no está obligado a pagar una compensación conforme al artículo 7 si puede probar que la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables.»

Huelga Ryanair septiembre 2019

Es bastante probable que, dadas las fechas de huelga de septiembre, los viajeros que sufran cancelaciones en los primeros días del mes tengan derecho a solicitar una indemnización de entre 250 y 600 euros, conforme al Reglamento.

No se generará este derecho si, como hemos visto, cuando la cancelación se avise con más de siete días de antelación -y menos de dos semanas- y Ryanair ofrezca transporte alternativo que permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar al destino final con menos de cuatro horas de retraso al vuelo original.

Si necesitas ayuda en tu reclamación a una aerolínea por cancelación o retraso de tu vuelo debida a un huelga de transporte, contacta con nuestros abogados sin compromiso.