¿Hace falta un programa de compliance en las clínicas médicas?

¿Hace falta un programa de compliance en las clínicas médicas?

Si tienes un negocio, sea cual sea su tamaño (gran empresa o pyme), tienes la obligación –tan importante como cumplir con Hacienda o con la Seguridad Social- de contar con un programa de cumplimiento normativo o compliance. El objetivo es evitar la comisión de posibles incumplimientos legales en tu empresa, de forma que tu negocio no incurra en una posible responsabilidad penal en caso de que ello ocurra. Así evitarás desde cuantiosas multas hasta el cierre de tu negocio. Y si ello es así para cualquier empresa, sea cual sea su actividad, esta necesidad es quizás más imperiosa en el caso de las clínicas médicas. Su día a día, en constante trato con un elemento tan sensible como es la salud, convierte en tarea imprescindible hacerse con un plan de cumplimiento normativo que permita a la empresa controlar la actividad diaria y minimizar el riesgo de incumplimientos.

¿Qué es el compliance y cómo afecta al sector médico?

El Código Penal en España, desde 2010, permite responsabilizar a las personas jurídicas –como puede ser una clínica médica- por los delitos que se hayan cometido en su seno por parte de las personas físicas que los integran (directivos, trabajadores, administradores, terceros vinculados…) En otras palabras, se exige a la empresa un deber de vigilancia para evitar que ocurran ilegalidades en ella, ya que, de lo contrario, la persona jurídica estaría actuando negligentemente o incluso colaborando en la comisión de estos delitos.

El resultado son penas muy duras y sanciones que afectan a la capacidad de operar de la empresa, llegando incluso a preverse su cierre en los casos más graves.

Esto se aplica a las empresas, aunque también a otro tipo de personas jurídicas (por ejemplo, partidos políticos, como ha ocurrido recientemente con el Partido Popular). Eso sí, aunque se introduce esta nueva responsabilidad para las empresas, éstas quedarán exentas de responsabilidad penal si cuentan con un plan de prevención de los delitos que se puedan cometer en ella y hacen buen uso de él.

¿Qué delitos pueden cometerse en una clínica médica y cómo evitarlos?

En general, cualquier empresa se enfrenta a multas que pueden llegar hasta los 9 millones de euros, inhabilitaciones de cara a recibir subvenciones o contratar con el sector público, y prohibiciones temporales para realizar actividades e incluso el cierre de actividad.

En cuanto a los posibles delitos que puede cometer una clínica médica si no existe un plan de compliance que lo evite, en primer lugar podemos hablar de los relacionados con la prevención de riesgos laborales, protección de datos (algo especialmente relevante en el caso de los pacientes, al tratarse de una información muy sensible), prevención de blanqueo de capitales, delitos relativos a la sociedad de la información, competencia, protección de consumidores y usuarios…

También podemos hablar de ilícitos como el tráfico de órganos, la custodia de documentos, o la corrupción en los negocios. Estafas, revelación de secretos, propiedad intelectual e industrial, publicidad engañosa, facturación fraudulenta, delitos contra la salud pública, delitos contra la Hacienda Pública o la Seguridad Social… engrosan la lista de posibles delitos.

Por eso desde Kernel Legal animamos a las empresas del sector a hacerse con un plan de cumplimiento normativo personalizado que, gracias a nuestro equipo y a nuestro sowtfare especializado, se convierte en una herramienta eficaz y asequible.

Las ventajas son muchas y la necesidad, primaria: se trata de evitar la imputación de la empresa, pero también de ofrecer un marco seguro de trabajo y de mejorar la imagen del negocio, ofreciendo también más garantías de seguridad a sus clientes. Con un plan adecuado podrás también mejorar la gestión de tu negocio, evitando errores de comportamiento.

¿En qué consiste un plan de compliance?

En un plan de compliance se recogen aspectos como estos:

– Análisis de la empresa y de sus posibles incumplimientos normativos.

– Catálogo de delitos que pueden afectar al negocio.

– Estudio de riesgos de que se produzca cada delito concreto.

– Protocolos de actuación para evitar incumplimientos y para actuar en caso de que tengan lugar

– Protocolos de denuncia interna para los miembros de la empresa

– Códigos de conducta

– Plan de implantación

¿Necesitas un plan de compliance para tu clínica médica? ¡Contáctanos!



Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarle?
Optimized with PageSpeed Ninja