La figura del compliance officer en una pyme

La figura del compliance officer en una pyme

Las funciones más importantes que debe desempeñar el compliance officer en pyme son la supervisión del funcionamiento y cumplimiento del modelo de prevención de delitos que se ha implantado en el seno de su organización empresarial, además de  la vigilancia y del  control del personal sometido a él.

¿Quién escoge al compliance officer?

Es necesario saber, antes de hablar de las funciones  del compliance  officer, que el consejo de administración de una pyme es el órgano que debe de seleccionar de manera cuidadosa y responsable al encargado del cumplimiento normativo.

Además, este le debe facilitar los recursos adecuados, la propia autoridad y un acceso directo al órgano de gobierno, para que así pueda desempeñar con las mínimas garantías de eficiencia y eficacia las funciones de responsable de cumplimiento normativo de la organización.

¿Cómo prevenir la comisión de delitos en la empresa?

La correcta gestión del modelo de prevención de delitos que se debe implantar en todas las organizaciones empresariales obliga a los encargados del cumplimiento normativo a verse implicados, asesorando e informando, en la toma de decisiones que tengan que ver con la organización interna.

Asimismo, otro aspecto a tener en cuenta por las empresas son las instrucciones de trabajo que se cursen para las distintas aéreas y unidades sensibles , desde el punto de vista de los riesgos penales que puedan acontecer en la empresa.

¿En qué consisten las tareas del compliance officer?

El  encargado del cumplimiento normativo de cualquier pyme puede y debe supervisar ( en el sentido de asesorar y recomendar) al órgano de gobierno, ya que se le debe de  garantizar una mínima independencia e inmunidad. Por otro lado, otra función  importante del compliance officer es la de informar y formar al personal sometido a las normas del modelo implantado. Ademástambién es el encargado de  la revisión y actualización del mismo.

La satisfacción de todas estas exigencias que corresponden al compliance officer tienen como objetivo precisamente, la prevención de los comportamientos delictivos que se puedan dar en la pyme.

Kernel Legal



Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarle?
Optimized with PageSpeed Ninja