Fondos de inversión: qué son y cómo podemos invertir

Fondos de inversión: qué son y cómo podemos invertir

Los fondos de inversión son un producto muy atractivo para invertir nuestros ahorros. Permiten a cualquier tipo de inversor, posicionarse en una selección de valores (cestas de acciones, bonos, divisas, ETFs, futuros y/o derivados financieros) gestionados por un equipo de profesionales registrados por el Banco de España o la CNMV. Al mismo tiempo, esto permite beneficiarse de atractivos beneficioseconómicos y fiscales.

Ventajas de una cartera de fondos de inversión

La construcción de una cartera de fondos de inversión puede generar las siguientes ventajas:

Diversificación: el inversor tiene acceso a una cartera muy grande y diversa de fondos y gestoras diferentes, aunque el importe o capital aportado sea muy pequeño. Una vez elegido el fondo o la cartera de fondos de inversión donde invertir, el inversor tendrá que confiar en las decisiones tomadas por el gestor.

Fiscales: todo inversor en fondos de inversión tiene la ventaja de poder traspasar total o parcialmente el capital de un fondo a otro, sin que esto implique una obligación fiscal para el ahorrador, ya sea persona física (IRPF) o bien persona jurídica (IS). Sólo tributará, si  realiza un reembolso total o parcial del fondo de inversión.

Operativas: hay algunas emisiones de deuda o de activos financieros que son exclusivas para según quién (inversores con grandes capital, instituciones, grandes empresas, etc.). A través de determinados fondos de inversión, podemos llegar ha acceder a éstos exclusivos activos,adquiriendo una participación de éste.

Geográficos: si un inversor tiene la intención de invertir en una economía extranjera, lo podrá hacer de manera eficiente a través de un fondo de inversión, ya que el gestor encargado de gestionarlo tendrá las herramientas y la información detallada , a fin de hacer un buen seguimiento de las empresas de esta economía.

Rankings por categoría

Finalmente, hay que decir que los fondos inversión al ser activos muy líquidos y al ser valorados diariamente, tienen un ranking por categoría. Entonces, el inversor es necesario que se pregunte cuáles son los mejores fondos de inversión de cada categoría. Quién invierte, debe buscar los fondos más rentables y por ello o bien se tiene tiempo o uno se pone en manos de un profesional que le asesore y encuentre el binomio rentabilidad-riesgo, adecuado para cada tipo de inversor.

A modo de ejemplo, los fondos de gestoras financieras (Fidelity, DWS, Carmignac, Allianz, etc.) lo suelen hacer mejor que gestoras bancarias, ya que focalizan su actividad en este sector, ejercicio que los bancos no pueden permitirse, ya que lo tienen que combinar con otro tipo de actividades, como la realización de hipotecas, préstamos, depósitos, etc.

Victor Gisbert Díez.
Finanzas y Administración



Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarle?
Optimized with PageSpeed Ninja