Europa refuerza los secretos comerciales: más frenos a la filtración de información confidencial

Europa refuerza los secretos comerciales: más frenos a la filtración de información confidencial

La Unión Europea ha publicado recientemente una nueva Directiva -la 2016/943, del 8 de junio de 2016- relativa a la protección de los conocimientos técnicos y la información empresarial no divulgados, -los conocidos como secretos comerciales- contra su obtención, utilización y revelación ilícita. Con ella se pretende ofrecer una mayor seguridad jurídica a las empresas y perseguir el filtrado de información confidencial a sus competidores.

El objetivo de ésta es facilitar a las empresas litigar, con una mayor seguridad jurídica, cuando sean afectadas por un delito de robo o una filtración de la información confidencial -secretos comerciales- frente a sus competidores.

Esta novedosa regulación europea consiste en una normativa de mínimos, que supone el primer paso para acabar con el tráfico de secretos comerciales. Se trata de una Directiva de corte anglosajón, dado que la regulación del secreto comercial en nuestros países se dejaba hasta ahora en manos de la jurisprudencia, que España deberá transponer en los próximos dos años.

El ámbito de la Directiva

Lo que la Directiva establece es una serie de pautas y requisitos que permitan identificar con claridad que tipo de información puede ser considerada como secreto comercial. Básicamente se establecen tres requisitos esenciales: que la información tenga, de forma manifiesta, un carácter secreto; que tenga un valor comercial real o potencial; y que se haya establecido alguna medida de protección.

La futura Ley tendrá como objetivo principal la persecución de aquéllas prácticas anti competitivas en el ámbito empresarial que estén enfocadas a la filtración de información confidencial a otras empresas. A pesar de que en un primer momento se pueda intuir como una regulación altamente técnica, enfocada a industrias científicas o tecnológicas, el secreto comercial también protegerá los métodos internos de la empresa.

Medidas de prevención

Con el establecimiento de una regulación legal se consigue también dotar de una mayor eficacia a la protección de los secretos comerciales. Y es que hasta el momento han sido asuntos recorridos ante tribunales ordinarios, con las dilaciones características de dichos procesos, mientras que ahora se podrán desarrollar soluciones de arbitraje y mediación que ofrezcan medidas cautelares.

En la línea de los recientes y exitosos programas de compliance, la nueva normativa también establece determinadas obligaciones de cara a las empresas en materia preventiva que permitan crear un nuevo ámbito de confidencialidad en la empresa, y así mejorar su posición de inicio en un hipotético futuro pleito.

¿Quieres saber cómo puede ayudarte esta normativa? ¿Necesitas servicios legales para tu empresa? Consúltanos.



Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarle?
Optimized with PageSpeed Ninja