Uno de los anuncios más destacados de las últimas semanas ha sido la futura regularización extraordinaria de personas migrantes en España. A falta de conocer el texto definitivo (que se encuentra en fase de audiencia pública), el objetivo de esta iniciativa es regularizar a las personas extranjeras que se encontraran en España antes del 31 de diciembre de 2025 y que acrediten haber permanecido al menos cinco meses de forma continuada en nuestro país en el momento de presentar la solicitud.
Se trata del primer hito dentro del Plan de Integración y Convivencia Intercultural, con el que España refuerza su modelo de política migratoria basada en los derechos humanos, la integración y la convivencia, compatible con el crecimiento económico y la cohesión social. Repasamos los puntos clave de esta regularización extraordinaria para que puedas prepararte y aprovechar esta ventana legal a tu favor.
Regularización extraordinaria de migrantes en España: ¿Cuáles son los requisitos?
La regularización extraordinaria de inmigrantes, que procede de una Iniciativa Legislativa Popular respaldada por más de 700.000 firmas y por una amplísima mayoría del Congreso (310 votos a favor y 33 en contra), contiene los siguientes requisitos:
- El proceso estará dirigido a todas las personas extranjeras que se encontraran en España antes del 31 de diciembre de 2025 y que acrediten haber permanecido al menos cinco meses de forma continuada en nuestro país en el momento de presentar la solicitud.
- Estas circunstancias podrán acreditarse con cualquier documento público, privado o una combinación de ambos. En el caso de los solicitantes de protección internacional, bastará con que dicha solicitud se hubiera presentado antes del 31 de diciembre de 2025 y se pueda acreditar.
- Otro de los requisitos será no contar con antecedentes penales ni suponer una amenaza para el orden público.
- La medida se aplicará con carácter general, sin distinción de nacionalidad, siempre que se cumplan los requisitos establecidos.
El alcance del proyecto se dirige principalmente a personas que ya se encuentran en España desde hace tiempo y que han quedado fuera de los cauces ordinarios de regularización, incluidas aquellas con solicitudes de protección internacional pendientes o denegadas que no han podido acogerse a las distintas figuras de arraigo.
La medida, tal y como asegura el Gobierno, «regulariza una realidad ya existente, con criterios razonables que aseguran el control del sistema y una integración efectiva.»
¿Cuándo podrá iniciarse la solicitud?
Se espera que las solicitudes se empiecen a presentar a principios de abril, una vez cumplidos los trámites preceptivos para aprobar definitivamente el Real Decreto, y el proceso estará abierto hasta el 30 de junio de 2026.
El plazo será breve y, por tanto, es importante ponerte en manos de un abogado especializado en extranjería cuanto antes para tener preparada toda tu documentación una vez se conozca la fecha de inicio.
El plazo de tramitación será de máximo 3 meses, pero bastará la admisión a trámite de las solicitudes -que se resolverá en un máximo de 15 días– para que las personas puedan empezar a trabajar.
¿Cuáles son los beneficios para los solicitantes?
Las personas que participen en este proceso y acrediten el cumplimiento de los requisitos podrán acceder a una autorización de residencia en España con una vigencia inicial de un año.
Transcurrido ese plazo, deberán incorporarse a las figuras ordinarias previstas en el Reglamento de Extranjería, lo que permite una integración plena y progresiva en el sistema.
La propia autorización de residencia permitirá trabajar, desde el primer día, en cualquier sector y en cualquier parte de España.
El Gobierno recuerda que la medida es plenamente compatible con el nuevo Reglamento de Extranjería, que moderniza el sistema y facilita la integración social y laboral a medio y largo plazo. La regularización permite su integración plena: pueden cotizar, pagar impuestos y acceder a derechos como la sanidad o la educación, asumiendo las mismas obligaciones que el resto de la ciudadanía.
¿Qué ocurre con las familias de migrantes? ¿Pueden acogerse a esta medida?
Otro de los pilares del proyecto normativo es la protección de la unidad familiar. Por eso el proceso permitirá la regularización simultánea de los hijos e hijas menores de las personas solicitantes que se encuentren en España, cuyo permiso será de 5 años.
¿Cuáles son los beneficios para las empresas y para la economía?
Este desarrollo normativo beneficia tanto a las personas trabajadoras como a las empresas: de un lado, el trabajador gana derechos y, de otro, el empresario gana seguridad jurídica. Una de las metas consiste en reducir la economía sumergida y ayudar a romper el círculo de explotación laboral.
Hay que recordar que la autorización de residencia habilita automáticamente para trabajar en todo el territorio nacional y en cualquier sector, eliminando trabas administrativas tanto para la persona trabajadora como para el empleador.
A día de hoy, la población migrante en España supone una gran fuerza laboral para nuestro mercado de trabajo y economía. No obstante, la mayoría ya trabaja, aunque muchas lo hacen hoy en condiciones de informalidad o precariedad administrativa.
La regularización ordena situaciones laborales ya existentes, permitiendo que ese trabajo se realice con derechos, cotización y seguridad jurídica.
El Gobierno asegura que «la evidencia empírica muestra que las regularizaciones generan efectos positivos». Por ejemplo, «la regularización de 2005 mejoró la integración laboral y la movilidad de las personas regularizadas, incrementó la recaudación fiscal y redujo la informalidad en sectores dependientes de mano de obra migrante.» Además, «los estudios disponibles concluyen que este proceso no generó un efecto llamada.»
Desde Kernel Legal te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo de abogados para prepararte para esta regularización extraordinaria y masiva: poner tu documentación en orden cuanto antes te ayudará a ganar tiempo y a garantizar el éxito de tu solicitud.
