Bruselas prepara el primer listado de paraísos fiscales de la Unión Europea

Bruselas prepara el primer listado de paraísos fiscales de la Unión Europea

Los planes de las instituciones internacionales para poner coto al fraude fiscal siguen su curso. Ahora, la Comisión Europea ha dado un nuevo paso en la lucha contra las prácticas abusivas en materia de fiscalidad, presentando un cuadro de indicadores de todos los terceros países para que los Estados miembros de la Unión Europea decidan cuales deberán ser sometidos a un examen más completo en los próximos meses. El objetivo es determinar con exactitud cuáles no juegan limpio en materia de fiscalidad y, por tanto, serán incluidos en la primera lista común de la Unión Europea (UE) de jurisdicciones fiscales no cooperadoras.

En concreto, según recoge elEconomista, el cuadro de indicadores presenta información fáctica neutral sobre cada país en función de tres indicadores: vínculos económicos con la UE, actividad financiera y factores de estabilidad. De este modo, los países que ocupen un lugar preeminente en esas tres categorías se examinarán luego en función de indicadores de riesgo, tales como su grado de transparencia o su uso potencial de regímenes tributarios preferentes.

Es importante resaltar que esta evaluación previa no supone poner en tela de juicio a los terceros países, ni tampoco es una lista preliminar de la UE. Así, los países pueden figurar en los primeros lugares del cuadro de indicadores por diversas razones, aun cuando no supongan una amenaza para las bases imponibles de los Estados miembros. El objetivo es ayudar a estos países a decidir con mayor precisión qué países examinar más detalladamente desde la perspectiva de la buena gobernanza fiscal, lo que constituye la etapa siguiente del proceso de creación de la lista de la UE.

Lucha contra la evasión y la ilusión fiscal

En enero de 2016, Bruselas puso en marcha un proceso en tres fases distintas con el objetivo de crear la nueva lista, dentro del programa general de la UE contra la evasión y la elusión fiscal. El objetivo no es otro que crear un listado único que presumiblemente tendrá más peso en la lucha contra la evasión y la emulsión fiscales, al estar elaborado conjuntamente por todos los Estados miembros de la UE. Se trata de unificar así la actual proliferación de listas nacionales a la hora de tratar con los países no pertenecientes a la UE que se niegan a observar los estándares internacionales de buena gobernanza fiscal.

Esta lista, que podría estar lista a finales de 2017, también evitará que los planificadores fiscales agresivos se aprovechen de las discordancias existentes entre los diferentes sistemas nacionales. De momento, los Veintiocho ya han dado su apoyo a este planteamiento, que también cuenta con un gran respaldo en el Parlamento europeo.

La lista se ha concebido como una opción de último recurso, que servirá para tratar con terceros países después de que hayan fracasado todas las demás tentativas de diálogo. La UE colaborará estrechamente con la OCDE al elaborar la lista y tendrá en cuenta la evaluación por esta organización de los estándares de transparencia de las jurisdicciones.



Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarle?
Optimized with PageSpeed Ninja