Asset Allocation o asignación de activos: ¿Cómo influye en mi inversión?

Asset Allocation o asignación de activos: ¿Cómo influye en mi inversión?

En cualquier cartera de inversión -es decir, una determinada combinación de activos financieros en los cuales se invierte- existen una serie de factores a tener en cuenta que deben considerarse de absoluta importancia, ya que muchas veces van a suponer el alcance del éxito para el que invierte o gestiona un patrimonio.

Entre esos factores, desde Kernel Legal destacamos los siguientes puntos clave:

  • Asignación de los activos (Asset Allocation)
  • Escoger el grado de diversificación
  • Elegir el numero de activos para distribuir dentro de la cartera

La importancia del Asset Allocation para mi inversión

En cuanto al primer concepto, Asset Allocation es la distribución de nuestros ahorros en distintos tipos de productos, o lo que es lo mismo, el proceso de decidir cómo distribuir el patrimonio de un inversor en las diferentes clases de activos financieros.

  • Productos monetarios: Se trata de productos sin riesgo aparente con liquidez inmediata y que a día de hoy tienen un rendimiento cercano a cero con muchas posibilidades de caída en un futuro.
  • Productos de Renta Fija: En este caso, la situación actual es de burbuja. La subida de tipos de interés explícita o implícita hará que caiga su precio si no esperamos a su vencimiento. Estos activos están dando poco rendimiento y, a la vez, suponen un alto riesgo. De momento el Banco Central lo mantiene en burbuja, pero -como ocurre en todos los momentos históricos en que existe burbuja-, sabemos que existe pero no cuándo explotará.
  • Productos de Renta Variable: Son los activos que tienen mayor potencial, pero expuestos a alta volatilidad. La economía mundial crece y sus valoraciones, sobre todo en Europa, son muy bajas, pero la liquidez afecta a las valoraciones directamente, ya que fluctúen continuamente.

Hay otro tipo de activos no financieros que podemos incorporar, como los inmobiliarios, materias primas, oro… que si incorporamos debemos ajustar por correlaciones.

Finalmente asignaríamos el presupuesto del inversor para poder invertir su cartera.

Importancia de la selección de los activos

Existen estudios que demuestran que la asignación de valores o Asset Allocation es más importante que la selección de activos (Stock Picking). Por tanto, la asignación de valores se configura el proceso para decidir cuál debe ser la exposición del inversor en cada uno de estos activos. En este sentido, es muy importante definir una diversificación; así conseguiremos disminuir el riesgo del inversor.

En conclusión, si los inversores quieren hacer las cosas bien, deberán tener en cuenta de cuánto dinero disponen y su patrimonio de cara a invertir en cada tipo de activo. La mayoría de inversores dedican muy poco tiempo a decidir sobre algo tan importante como distribuir sus ahorros.

Así, teniendo controlada la distribución de activos podemos ser conscientes en cada momento de las expectativas de rendimiento según el escenario, sabiendo cuál puede ser el peor caso posible y qué podemos soportar según nuestro temperamento. Es decir, se trata de definir nuestro ‘sleeping point’: nuestro grado de aversión al riesgo y el horizonte temporal fundamentan este punto. ¿Qué nivel de riesgo se está dispuesto a asumir sin perder el sueño?

En definitiva, independientemente de los mercados, hemos de contar con un Asset Allocation que nos deje dormir tranquilos. Esta es la clave para para obtener rendimientos a largo plazo.

Por Eulalia Del Castillo, asesora financiera.



Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarle?
Optimized with PageSpeed Ninja