Kernel Legal opina en ‘elEconomista’ sobre el Decreto Ley que permite la rebaja al precio del alquiler en Cataluña

rebaja al precio del alquiler en Cataluña

Kernel Legal opina en ‘elEconomista’ sobre el Decreto Ley que permite la rebaja al precio del alquiler en Cataluña

Hoy tenemos el placer de compartir con nuestros lectores una nueva colaboración en medios de comunicación por parte del equipo de Kernel Legal. Nuestro abogado Carlos Vall Vigil vez ha sido preguntado por el periódico elEconomista acerca del Decreto Ley 34/2020, de 20 de octubre, de medidas urgentes de apoyo a la actividad económica desarrollada en locales de negocio arrendados, un texto que permite negociar la rebaja al precio del alquiler en Cataluña debido a la situación económica provocada por la Covid-19 e incluso prevé una rebaja del 50 por ciento en caso de falta de acuerdo entre las partes. 

En concreto, el Decreto Ley establece que, si como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 se decretan por la autoridad competente medidas de suspensión del desarrollo de la actividad o de restricción del aprovechamiento material de bienes inmuebles arrendados para la realización de actividades industriales y comerciales, en los contratos suscritos a partir del 1 de enero de 1995 la parte arrendataria podrá requerir de la parte arrendadora, por burofax o de otra forma fehaciente, una modificación razonable y equitativa de las condiciones del contrato, con la finalidad de restablecer el equilibrio de las prestaciones y de acuerdo con las exigencias de la buena fe y de la honradez en los tratos.

Además, en caso de suspensión del desarrollo de la actividad, la renta y otras cantidades debidas por la parte arrendataria “deberán reducirse en un 50 por ciento respecto de las vigentes mientras dure la medida de suspensión”, tal y como recoge expresamente el texto.

La medida, que ya está en vigor, ha generado críticas acerca de su dudoso encaje legal y también en relación con la naturaleza misma de esta medida. Se trata de una norma que complementa a la reciente ley que establece topes a los alquileres en zonas consideradas fuera de los precios de mercado y que establece también que, en caso de restricción parcial del aprovechamiento material del inmueble, la renta y otras cantidades debidas por la parte arrendataria deberán reducirse, mientras duren las medidas de restricción, en una proporción igual a la mitad de la pérdida de aprovechamiento del inmueble, medida objetivamente por la reducción de aforo o de horarios o por otras limitaciones impuestas por la norma. La prestación de servicios de entrega a domicilio o de recogida de productos en el establecimiento no afecta a la aplicación de estas reducciones.

Rebaja al precio del alquiler en Cataluña: falta de encaje legal

Nuestra opinión sobre la posibilidad de rebaja al precio del alquiler en Cataluña, recogida en un artículo en el que compartimos espacio con distintos despachos de abogados líderes en nuestro país, es que, debido al caos jurídico que ha producido la Covid-19 y la falta de una ley nacional que regule estas iniciativas de urgencia, a priori, la Generalitat de Cataluña no tiene competencia para regular los precios de los alquileres locales, al ser competencia del Estado.

Además, recordamos que recientemente por una ley similar se ha pronunciado el Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, que ya dictaminó en agosto de este año que el Proyecto de Ley de Control de Precios del Alquiler de Viviendas que presentó la Generalitat atenta contra la Constitución y el Estatut. Según el dictamen del Consejo de Garantías, es el Estado quien tiene la competencia sobre las bases de las obligaciones contractuales, según el artículo 149.1.8 de la Constitución Española.

En nuestra opinión, el sector privado echa en falta más medidas efectivas para las pequeñas pymes y ve como, de nuevo, la Administración traslada el problema a los ciudadanos, quienes deberán resolver el problema y asumir unas pérdidas procedentes de la imposición de la reducción de los precios sin tener en cuenta la posición de los arrendadores. Primero la Administración debería reducir los impuestos y tasas a las pymes hasta el punto de congelar o suspender el devengo de los impuestos durante los periodos de crisis y que este tipo de iniciativas intrusivas sea el último recurso, porque genera inseguridad jurídica.

Si quieres leer el resto del artículo y saber más sobre la posibilidad de rebaja al precio del alquiler en Cataluña, puedes hacerlo en este enlace. Seguimos a tu disposición para tratar cualquier asunto legal relacionado con tus contratos y obligaciones y sus posibles modificaciones a raíz de la pandemia, tanto en el caso de particulares como de empresas. 



Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarle?