¿Qué impuestos se pagan al comprar vivienda en Cataluña?

arrendamiento alquiler cataluna

¿Qué impuestos se pagan al comprar vivienda en Cataluña?

La compra de una vivienda suele ser la decisión económica más importante de nuestras vidas. Por eso es importante contar con la mayor certeza posible antes de dar el paso: el proceso de obtención de financiación puede resultar estresante y complejo si no se cuenta con formación financiera, y siempre es conveniente asesorarse con un abogado antes de firmar ningún contrato con una entidad o inmobiliaria. Es una pequeña inversión que te ayudará a descansar tranquilo y a no dar pasos en falso. Precisamente un punto clave en este sentido es saber qué impuestos se pagan al comprar vivienda en Cataluña. Hay que tener en cuenta que en cada comunidad autónoma existen distintos tipos aplicables en los impuestos relacionados con estas operaciones, así como diferentes bonificaciones. Del mismo modo, no es lo mismo comprar vivienda nueva que vivienda de segunda mano, ni comprar una vivienda considerada VPO, una segunda vivienda… ¿Qué impuestos se pagan al comprar vivienda en Cataluña?

¿Qué impuestos se pagan al comprar vivienda en Cataluña?

Vivienda nueva: IVA

Cuando compramos vivienda nueva, será necesario pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido o IVA, aplicándose un tipo general del 10 por ciento. Así, para una vivienda que cueste 100.000 euros, tendrás que reservar 10.000 para abonar este tributo. Es el impuesto más importante relacionado con este tipo de compraventa, al igual que ocurre con el ITP en el caso de la vivienda usada. Eso sí, en determinados casos se aplica un IVA reducido, del 4 por ciento. En concreto, podrás aplicar este tipo más ventajoso en el caso de las Viviendas de Protección Oficial (VPO), de régimen especial o de promoción pública.

Vivienda de segunda mano: Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)

En el caso de comprar una vivienda de segunda mano en Cataluña, tocará desembolsar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales  (ITP) en lugar del IVA. Su gestión está cedida a las comunidades autónomas, y el tipo general aplicable en Cataluña es bastante elevado: asciende al 10 por ciento sobre el valor del inmueble. Eso sí, también se aplica un tipo inferior, del 5 por ciento, en determinados casos: 

  • Vivienda habitual de una familia numerosa.
  • Vivienda habitual de contribuyente con condiciones legales de persona con minusvalía.
  • Vivienda habitual de un joven de 32 años o menos.

Por otro lado, en el caso de las viviendas cuyo valor supere los 1.000.000 euros, se aplicará un tipo del 11 por ciento al exceso.

Se trata de un tributo que gestiona cada comunidad autónoma, por lo que existen grandes diferencias entre unas y otras. El caso de Cataluña es uno de los más caros, junto con otras como Comunidad Valenciana. Por regla general, se aplica un tipo de entre el 6 y el 10 por ciento. Los tipos más bajos los encontramos en País Vasco (4 por ciento); Comunidad de Madrid, Ceuta, Melilla y Navarra (6 por ciento) y Canarias (6,5 por ciento).

Actos Jurídicos Documentados

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) cuenta con una cuota fija y otra variable:

Vivienda nueva: se pagará tanto la cuota fija como la variable, tanto si se financia la compra mediante hipoteca como si no existe financiación alguna, aunque, en caso de financiación, se calculará teniendo en cuenta solo el importe prestado por la entidad.

Vivienda de segunda mano: si la compraventa se lleva a cabo sin financiación, se pagará solo el AJD fijo. Si existe hipoteca, habrá que pagar la cuota variable de AJD, teniendo en cuenta solo la suma hipotecada.

La cuota fija de AJD se corresponde con el papel timbrado en el que se extienden los documentos notariales, y asciende a 0,30 euros por pliego y 0,15 por folio, siendo este precio único en toda España.

En cuanto a la cuota variable del AJD, en general, el tipo aplicable es del 1,5 por ciento, aunque existe un tipo reducido del o,1 por ciento en caso de adquisición de VPO.

Otros gastos: notaría, registro, gestoría…

Si bien el grueso de los gastos relacionados con una compraventa de vivienda en Cataluña está relacionados con los impuestos anteriores, existen otros gastos que tener en cuenta. Por ejemplo, los de escritura pública en la Notaría (entre el 0,2 y el 0,5 por ciento del valor de la vivienda) o los de Registro de la Propiedad (entre el 0,1 y el 0,25 por ciento del precio de la vivienda), así como los de gestoría (alrededor de 300 euros).

En cuanto a los gastos relativos a la constitución de hipoteca (siempre que tengas que acudir a financiación externa), el banco es quien debe asumir los gastos de gestoría, notaría, registro, AJD… ya que es la propia entidad la interesada en la constitución de la garantía hipotecaria. Por último, es posible que tengas que pagar la tasación de la vivienda, así como una posible comisión de apertura, que no podrá superar el 2 por ciento.



Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarle?