Subsidio por desempleo con responsabilidades familiares: ¿Cuáles son los requisitos para obtenerlo?

Subsidio por desempleo con responsabilidades familiares

Subsidio por desempleo con responsabilidades familiares: ¿Cuáles son los requisitos para obtenerlo?

Hoy tocamos una materia interesante relacionada con los subsidios de la Seguridad Social. Si has agotado tu prestación contributiva y tienes responsabilidades familiares, puedes acceder a un subsidio por desempleo con responsabilidades familiares por agotamiento de la prestación contributiva. Éste supone una cuantía del 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples como regla general, y su duración será de 6 meses prorrogables por periodos semestrales, en función de la duración de la prestación por desempleo que hayas agotado y de tu edad, siempre que lo solicites en plazo y mantengas los requisitos, y con ciertos límites temporales. 

Pero, ¿cuándo se considera que existen responsabilidades familiares? ¿Cómo acreditarlo? En este post te damos algunas claves y te animamos a ponerte en contacto con nosotros si necesitas ayuda en cualquier trámite relacionado con la Seguridad Social. 

¿Cuáles son los requisitos generales para el subsidio por desempleo con responsabilidades familiares?

Para acceder al subsidio por desempleo con responsabilidades familiares debes cumplir con ciertos requisitos:

  • Estar en desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación (fecha en que finaliza la prestación concedida, que siempre será anterior a la fecha del último cobro de la prestación), sin haber rechazado oferta de colocación adecuada, ni haberte negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde el agotamiento de la prestación contributiva. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo.
  • Tener responsabilidades familiares.
  • Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias (consulta las cuantías para este año). Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales

Preguntas y respuestas sobre la existencia de responsabilidades familiares

1. ¿Cómo sé si tengo responsabilidades familiares?

Si tienes a tu cargo a tu cónyuge o algún hijo menor de 26 años o mayor con discapacidad, o bien a una persona menor de edad acogida que no tenga ingresos mensuales superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, te encuentras asumiendo responsabilidades familiares.  

2. ¿Es imprescindible el requisito de la convivencia?

No es imprescindible la convivencia con un hijo para entender que está a tu cargo, pero sí que es obligatorio que estés cumpliendo con tus obligaciones como padre o madre. 

3. ¿A qué se refiere la expresión “tener a cargo”?

La expresión “tener a cargo” se refiere a aquellos familiares, ya sean hijos o cónyuge, que dependen económicamente del beneficiario del subsidio, aunque no vivan conjuntamente. 

4. ¿La pensión de alimentos derivada de un divorcio es una responsabilidad familiar?

Sí, la pensión de alimentos para los hijos en común, impuesta por una sentencia de divorcio se considera responsabilidad familiar, siempre y cuando se esté efectuando el ingreso mensual de la misma y se pueda acreditar. No basta con tener una sentencia de divorcio o de medidas que establezca este extremo. 

Esto lo confirmamos a raíz del caso reciente de un padre que solicitó el subsidio de desempleo por tener responsabilidades familiares al tener que sufragar mensualmente una pensión de alimentos para su hijo. El progenitor alegaba tener una responsabilidad familiar, pero no acreditó en ningún momento que realmente estuviera abonando la pensión, por lo que se entendió que el padre no afrontaba esta responsabilidad familiar y que, por lo tanto, no podía cobrar el subsidio por desempleo por este motivo. 

La importancia de acreditar las responsabilidades familiares

Resulta imprescindible acreditar la responsabilidad familiar porque no basta con haber asumido la obligación en concreto -por ejemplo, la pensión de alimentos para un hijo menor de edad-, sino que ésta debe cumplirse de forma efectiva y debe ser demostrable, aportando, por ejemplo, los justificantes bancarios de las transferencias mensuales, o una declaración jurada del otro progenitor, a través de la que se certifique este punto. 

En la mayoría de los casos no resulta sencillo acreditar que se están asumiendo unas responsabilidades familiares, por lo que resulta imprescindible contar con la ayuda de especialistas. Nuestro equipo de abogados del Departamento de Familia de Kernel Legal puede ayudarte a solicitar el subsidio por desempleo, acreditando las cargas familiares con las que cuentes.

Por Ariadna Boada, abogada del Departamento de Derecho de Familia de Kernel Legal.