Open/Close Menu Corporate & Banking
Desheredar motivos abogados sucesiones

En nuestro post de hoy hablamos sobre cuáles son las causas para desheredar a una persona y en qué supuestos es posible. Si necesitas asesoramiento con respecto a este u otros trámites relacionados con herencias y sucesiones, ponte en contacto con nuestro equipo de abogados. 

1. ¿Cómo y cuándo puedo alegar causas para desheredar?

La desheredación consiste en privar a un heredero forzoso de su derecho a optar a la legítima, pero solo se puede hacer por causas concretas, tasadas en el Código Civil (concretamente en los artículos 853, 854, 855 y 756.1º a 6º), y siempre y cuando se exprese en el testamento, fundándose en estas causas. También es preciso tener en cuenta que, si el desheredado niega la causa, son los herederos los que deberán probar que efectivamente ha existido tal causa alegada.

2. ¿Qué es la legítima?

La legítima es el derecho a obtener un valor económico de la herencia, independientemente de que el fallecido haya hecho o no testamento. Por lo tanto, la legítima es un derecho de crédito por una cantidad determinada sobre los bienes de la herencia. Son los herederos los que deben responder al pago de la legítima a los llamados “herederos forzosos”.

Son herederos forzosos, en primer lugar, los hijos y descendientes del testador. En segundo lugar, y a falta de los anteriores, los padres y ascendientes del testador. Y, en tercer lugar, el viudo o viuda del testador. Constituyen la legítima las dos terceras partes del haber hereditario del fallecido.

En Cataluña es diferente: los herederos forzosos son los descendientes o, en su defecto, los progenitores del fallecido, y constituye la legítima una cuarta parte de la cantidad que resulte del valor de los bienes de la herencia en el momento de la muerte del fallecido.

3. ¿Cuáles son las causas para desheredar?

– Causas para desheredar a los hijos o descendientes: cuando el hijo o descendiente del testador le haya negado, sin motivo legítimo, los alimentos. También cuando le haya maltratado o injuriado gravemente de palabra, entre otros motivos.

– Causas para desheredar a padres y ascendientes: cuando haya perdido la patria potestad del testador. También si ha negado los alimentos a los hijos o descendientes del testador sin un motivo legítimo, entre otros motivos.

– Causas para desheredar al cónyuge: por haber negado los alimentos a los hijos en común o al propio testador, sin un motivo legítimo. También por haber atentado contra la vida del testador si no ha habido reconciliación entre ellos, entre otras causas.

4. ¿Cómo debo interpretar las causas?

Se requiere que la interpretación de la causa sea restrictiva y que esté debidamente justificada, ya que es una excepción a la regla general del derecho a la legítima. No se puede interpretar una causa haciendo referencia al campo moral únicamente: tiene que haberse materializado de alguna forma y existir medios para demostrarlo.

5. ¿Cuáles son los efectos?

Con la desheredación, se priva de la legítima a la persona en cuestión. En cuanto a los hijos y descendientes del desheredado, ocuparán el lugar de éste y conservaran sus derechos a la legítima. Si la desheredación no cumple con los requisitos, por no darse las causas necesarias, el heredero forzoso seguirá manteniendo su derecho a la legítima.

Por Ariadna Boada, profesional legal en Kernel Legal.

Si vas a realizar tu testamento y crees que puede darse alguno de estos supuestos, no dudes en contactar con nuestro equipo de abogados especialistas en sucesiones. Estaremos encantados de atenderte y asesorarte de manera personalizada.

logo-footer

SÍGUENOS EN:     

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí.
ACEPTAR
Aviso de cookies